logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 

 

DURANGO Y SUS ALREDEDORES.
Texto y fotografías. Walter Bishop Velarde.

La ciudad de Durango además de poseer el centro histórico colonial más impresionante en su tamaño y belleza,  de todo el norte de la república, en sus alrededores o a poca distancia de la misma, tenemos una infinidad de parajes y atractivos turísticos donde se pueden hacer diversas actividades en estos días de vacaciones y esparcimiento familiar.

Para disfrutar de estos paseos por la campiña durangueña, solo basta quitarse un poco la flojera, invitar a la familia (los niños siempre están listos) echar de todo al carro, hacerle su lugarcito a la suegra y vámonos a una aventurilla a lo corto.

Como lugar privilegiado tenemos a el “Pueblito” y la presa “Guadalupe Victoria” están al sur de la ciudad a no más de 15 km. y se puede ir uno hasta de rodillas, si de penitencia se trata, el “Pueblito ya por años se ha caracterizado por sus grandes arboledas de álamos y riquísima cocina pues por el camino que va a la presa están varios desde puestecillos hasta restaurantes donde venden las tradicionales “gorditas” con sus ricos rellenos o un elote asado, o un corte de carne de engorda, acompañados de una chelas (si usted es el chofer no tome, si tiene mala borrachera que lo echen a mero atrás en el lugar de su suegra).

Ahora que en la presa Guadalupe Victoria llamada así en honor al primer Presidente de México oriundo de Tamazula, Durango, también hay que comer pero lo mejor es que se puede meter uno a nadar, está suave el agua, claro que necesita saber nadar no se meta a lo loco, y más suave aun es que se puede tomar un paseo en lancha a precio muy módico que lo lleva hasta donde inicia el espejo de la presa por el cañón del antiguo río tunal.

Ya que anda por ahí, y un tanto más al sur pero de plano cerquitas, está el sitio arqueológico de la Ferrería con la pirámide más al norte que existe en nuestro país. Este sitio de la cultura chalchihuita rama Guadiana todavía tiene mucho por descubrir, y al parecer,  marca donde el sol da la vuelta según la cultura Teotihuacana de fecha anterior al 800 antes de cristo. Tiene un museo interesante.

Al norte en la carretera que va rumbo a Parral,  ahora cuando menos por unos kilómetros de cuatro carriles,  en el décimo tercero de éstos, tenemos a “Villa del Oeste”,  el único parque temático del género Western que hay en México.  Este antiguo  set  cinematográfico al estilo de los vaqueros en su tiempo allá por los setenta,  fue el escenario de muchas películas del oeste filmadas por artistas de renombre en su tiempo. Además aquí de medio día en adelante con tres funciones se da un show de vaqueros de lo más chistoso y divertido que jamás haya visto, se lo recomendamos ampliamente. Se cuenta con restaurantes de rica comida, para que no tenga que llevar.

Un tanto más al norte sigue Chupaderos, también muy famoso dentro de la cinematografía, la presa del “Águila” suave para las cuatrimotos y lanchas chicas y el otro set de películas “La Joya” antiguo rancho de John Wayne.

Al Este está un pueblito sobre el camino real que en los años 1562 fue la puerta a la conquista tanto física como espiritual de todo el norte de México, se llama Nombre de Dios y a su alrededor tenemos varios balnearios donde se puede mojar un poco, está a solo 58 km.

Y al Oeste por la no. 40 una carretera verdaderamente famosa,  tenemos uno de los más preciados tesoros de Durango, la Sierra Madre Occidental con varios parajes afamados que puede usted visitar. Otinapa y su antiguo puente del ferrocarril a 40 km., el Tecuán área protegida estatal con algo de fauna exótica y jueguitos para los niños, Navíos con varios restaurantillos de gorditas y comida serrana, el Salto pueblo de madera en el kilómetro 100, y de ahí en adelante pasando por  el km. 145 donde está Mexiquillo famoso por sus formaciones rocosas y hasta  el km. 168 donde con unas vistas increíbles está el “Espinazo del Diablo” , todo es verdaderamente espectacular. Ahora si que solo por su aire fresco,  vale la pena el viaje. Cuide mucho a su suegrita, no se le vaya a caer. Por ahí nos vemos. 

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2009
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA