logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 

 

DURANGO, ¿LA TIERRA DEL CINE?.
Texto y fotografías. Walter Bishop Velarde.

En el año de 1898 se filma por parte de “Edison” un corto llamado “Un Tren Llegando a Durango” , en 1912, el General Francisco Villa (se puede decir es el primer actor de cine nacido en Durango), al dar permiso y ser protagonista de la filmación por parte de Hollywood de las tomas de Zacatecas, Torreón y Ojinaga por el entonces joven Raúl Wash quién después llegaría a ser un gran director en su país.

En 1954 se localiza próximo a el Pueblito un paraje del Río Tunal, donde se inicia la producción de la 20th Century Fox, “White Feather” (Pluma Blanca) mejor conocida en español como “La Ley del Bravo” con Jack Smith de director y protagonizando: Robert Wagner, Deborah Paget y Jeffery Hunt, actores famosos en sus tiempos.

Desde ahí y por ya más de cincuenta años, tanto productores nacionales como internacionales
han estado buscando los cielos azules, bellezas naturales, y rasgos coloniales de Durango para sus películas. Si bien es cierto, fue en los años 60’s cuando gracias a directores famosos como John Houston, Raoul Walsh, Chano Urueta, Raúl de Anda, George Sherman, Sam Peckinpah y otros, se filmaban en el Estado más de cinco largometrajes al año casi en su totalidad con artistas de renombre como James Coburn, Charlton Heston, Richard Harris, Nick Noltie, Anthony Quinn, Richard Harris, Robert Michum, Rock Hudson y muchísimos otros más.

Probablemente el personaje que más ayudó e impulsó la filmación de películas del género “Western” en Durango fue John Wayne. Este famosísimo actor filmó aquí siete películas. Era tal su admiración por nuestra tierra, que compró un rancho llamado “La Joya” donde produjo las dos últimas de ellas. Fue nombrado Huésped Distinguido por el Ayuntamiento el 8 de junio de 1969 por su generosidad y simpatía hacia la ciudad, misma que debería corresponder a ese cariño con un buen museo sobre este notable personaje.
Aún cuando usted no lo crea, pues ya pasaron unos añitos, era común ver en la calle a estos luminarios de la cinematografía, comprando sus cosas en la tiendas del centro y comiendo en los restaurantes de la ciudad. Dentro de toda esta historia es justo darle su lugar al Motel México Courts ahora Campo México Hotel, pues era aquí donde se hospedaban los artistas, montaban las oficinas e instalaban las producciones.

Si tenías suerte, podías ver en los jardines del hotel, tomando el sol a guapas mujeres como Sonia Furo, Tere Velásquez, Audrey Hepburn, Dolores del Río, Silvia Pinal, la ya morena Isela Vega, Rita Hayworth y otras tantas, mismo que era un deleite darse las vueltas por el Motel, claro, no te dejaban entrar por lo que se trataba de conseguir algún trabajo en la película, ya fuera de chofer, de extra o de doble para recrearse la vista.
En una visita que hicimos al Campo México Hotel, todavía se pueden ver las lozas de concreto donde dejaron su huellas varios artistas y algunas viejas fotografías como testigos de que si estuvieron aquí.
Todas estas películas, más de 130 filmadas en Durango, dejaban sets cinematográficos de varios miles de dólares y en algunos casos como en la película de Paul Newman en 1988 sobre la bomba atómica, el set “Los Alamos” según se dice, costó más de cinco millones sólo la construcción.

Resulta pues medio increíble que nada más queden los sets de Chupaderos (pueblito famoso) y de Villa del Oeste (parque temático y una buena atracción turística).

Ahora si que el dicho de “crea fama y échate a dormir” resultó muy apropiado y es exactamente lo que hicieron los gobiernos de hace varios sexenios, donde en lugar de promover la actividad, se pusieron como siempre a ponerle trabas a las filmaciones pidiendo permisos, cobrando “cuotas” exageradas, creando sindicatos de extras y toda una serie de acciones que rápidamente acabó con la industria del cine en la entidad.

Actualmente, y que bueno, el Gobierno de Ismael Hernández Deras estando consciente de la posibilidad de adelanto y bienestar que puede brindar la cinematografía a Durango, está tratando de promocionar la actividad en diferentes foros inclusive internacionales, logrando algunos de sus objetivos, como el rodamiento de la película “Bandidas”, finalmente próxima a estrenarse en todo México al parecer este 15 de Febrero, pues ya salió en Europa y fue todo un éxito la cinta.

Así pues, no nos queda más que apoyar este esfuerzo y tratar de reunir los recuerdos del ayer y de alguna manera usarlos para promover el futuro. Quizás un buen museo.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2009
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA