logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
0
cerro_gordo

 

SAN VICENTE DE CHUPADEROS
Texto: Walter Bishop Velarde. Fotografías: Walter Bishop Velarde.

Hace literalmente millones de años, esta micro región fue una enorme caldera volcánica de cuando menos 50 km. de diámetro llamada ahora precisamente "Chupaderos", que todavía existe en las entrañas de la tierra y sólo espera el paso de unos milenios más para volver a expulsar las rocas ígneas al aire y enseñarnos lo que la naturaleza verdaderamente es.

Arriba a flor de tierra, podríamos decir, está el poblado de San Vicente de Chupaderos a sólo 15 km. del centro de la ciudad capital por la carretera federal no. 45 rumbo a Parral, que ahora en día cuenta con 4 carriles, pero no hace mucho tiempo - unos cientos de años atrás - que en sus aguas de manantial calmaran la sed los indígenas Tepehuanos del valle y después durante la conquista y el Virreinato hicieran lo mismo los europeos con sus recuas cargadas de oro y plata provenientes de la sierra.

Aún cuando los datos que se tienen no son nada especial, se sabe que esta también ranchería estaba situada a un lado del Camino Real hacia el norte durante el tiempo de la Colonia, valiendo de descanso y de abrevadero a todos los que ya fueran o vinieran pasando por esta importante ruta y al parecer como detalle tenemos que todavía en enero 4 de 1851 por este rumbo - unos indios asesinaron al hermano de Perfecto Salas pudiendo él escapar por los cerros de la Hacienda de Chupaderos - según el libro "Indios Bárbaros" de Juan Ramón García M., ya que también las tribus apaches y comanches que azotaban la ciudad tomaban de sus aguas para descansar sus caballos.

Otro detalle, este algo misterioso del lugar, nos lleva a una lápida esculpida en la roca bruta donde encontramos casi sin ser legible el nombre del: "General Evodio Cortez Bra… ilegible, 5 oficiales y Tropa del 31 Batallón de… otra vez ilegible, en la conmemoración … ilegible, Mayo 5… ilegible", dejándonos en la incertidumbre total de quién haya sido y de la sospecha que posiblemente fueron fusilados, aún cuando su nombre u homónimo está en una lista como el no. 351 General Brigadier del Escalafón de Generales del Ejército Nacional de 1929 Evodio Cortez Bravo. Pero puede ser cualquier evento.

El pueblito dormitó otros cientos de años hasta que por el trazo del Camino Real construyeron la Carretera Panamericana No. 45 y como suceso sobresaliente por ahí pasaron los bólidos de la carrera Panamericana hacia ciudad Juárez en el Norte y lo más curioso del destino, es que un día como cualquier otro, un productor norteamericano iba volando en su avión de Durango hacia Chihuahua buscando locaciones, volteó la vista hacia abajo donde estaba el pueblo "Chupaderos" y por aras de la suerte u otros enigmas más profundos, le gustó lo que vio, regresaron al aeropuerto, visitó Chupaderos y se quedó tan complacido que unas semanas después, a razón de su opinión y encantamiento, en el año 1955 ya se estaba filmando "Comanche" con los primerísimos actores Dana Andrews y Ken Smith; la primera película que se filmó en Chupaderos, mas lo que no se imaginaba la gente, es que era sólo el principio.

En Durango de los años de 1954 a la fecha, han sido más de ciento cincuenta las películas del oeste y otras filmadas y la gran mayoría las han hecho en Chupaderos. Por aquí pasaron el súper cowboy John Wayne en parte responsable de todo este éxito, Ringo Star de los Beatles, Robert Michum, María Félix, Dolores del Río, David Reynoso, Pedro Armendáriz, López Tarso, Burt Lancaster, Audrey Hepburn, Bob Dylan, Chuck Connors y literalmente cientos de artistas, de hecho se le ha llamado a este otrora insignificante pueblito, el "Hollywood de México".

Pero ahí no paró todo, ya que ahora en el año 2014 una nueva moda se ha impuesto en el pequeño (está creciendo) "Chupaderos", la aventura y la emoción han arribado y las dos vienen disfrazadas de Turismo de Naturaleza, de tal forma que ahora vemos como contingentes de jóvenes hombres y mujeres se dan a la tarea de escalar para después rapelear el cerro de la Cruz, vemos a caminantes por sus veredas, bicicletas y cuatrimotos por sus caminos, nuevos fraccionamientos y una ola de bienestar que aún no ha permeado en todos sus habitantes pero falta poco. Por ahí nos vemos.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA