logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
0
cerro_gordo

 

RUTA DURANGO MAZATLÁN 4X4
Texto: Walter Bishop Velarde. Fotografías: Walter Bishop Velarde.

Se puede decir que este verano fue de los más beneficiosos en toda la historia de la actividad turística de deportes extremos en Durango.

A principio del mismo tuvimos dos eventos masivos de vehículos todo terreno o cuatrimotos, los cuales fueron seguidos por unos de bicicleta de montaña también con varios cientos de participantes en su mayoría personas de fuera del estado, que además de dejar una derrama económica de cuantía, ya después de estos eventos, en otras fechas, regresan a la entidad con sus familias atraídos por su vivencia en el sitio o por el atractivo principal que tenemos en Durango: La Sierra Madre Occidental.

Este prodigio de cadenas montañosas, valles y quebradas poco a poco va tomando su lugar dentro de los destinos turísticos de la entidad, dejando muy marcado que son las actividades las que le dan vida a un destino y no la infraestructura en general, que si bien ayuda a organizar la prestación de los servicios no es el objetivo principal de alguien que viene a visitarnos.

Una de las últimas actividades de turismo extremo o de naturaleza que se llevaron a cabo a principio de otoño con una participación considerable, fue la “Ruta Durango Mazatlán 4x4”. Claro que como llovió bastante este año, las condiciones de los caminos para el tipo de vehículos era excelente y el diseño de las rutas por los intrincados rincones de la sierra estuvo fabuloso, quizás un tanto más que participar en el evento el día del mismo.

Lo cual nos lleva a señalar que no son muchas las rutas que salen cruzando la Sierra Madre de Durango a Sinaloa, claro que está la Autopista que ya se usó para el evento de la Carrera Panamericana y el Salto BASE del año pasado, pero también tenemos las que se usan para los vehículos de todo terreno ATVs como la ruta por Pino Gordo, Loberas y Concordia, otra por Neveros, Huizar y Río Presidio, quizás otra en los meses más secos por Tayoltita y San Ignacio siguiendo el trazo del Río Piaxtla, en fin, rutas importantes para el desarrollo del turismo de naturaleza y extremo que pensamos se deben trazar, proveer de infraestructura como el hospedaje, y tener un acuerdo con los ejidos por donde pasan las rutas para contar con el libre paso que va a ayudar para que se promueva este tipo de turismo y deje tributo mercantil en la sierra.

Volviendo a la “Ruta Durango Mazatlán 4x4”, fue muy satisfactorio ver además de los pilotos de los carros, la participación de toda la familia en los dos días de ruta; iban el papá o la mamá como pilotos y como copilotos iban sus hijos e hijas, este fue un detalle muy suave de esta ruta que ya viéndola seriamente tuvo momentos de mucha prudencia y pericia, como la bajada de la ahora famosa quebrada de “Los Berros” en donde se recorrieron varias horas para hacer unos cuantos kilómetros según los posicionadores satelitales o muy mentados “GPS”.

El apoyo brindado por la Secretaría de Turismo, su Secretario José Ángel Reinosa y todo su equipo fue fenomenal, y se agradece por parte de los organizadores a los cuales también debemos mencionar como Enrique Herrera, pues no es fácil lidiar, si así se puede decir, con más de 100 personas todas con necesidades inmediatas difíciles de satisfacer adentro del bosque a los 360 grados. Cabe mencionar que todos estos esfuerzos en materia de turismo de naturaleza son parte del plan de desarrollo que tiene el sr. Gobernador Jorge Herrera Caldera para Durango y es indudable que este año fue especial en este rubro. Por ahí nos vemos.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA