logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
tunal

 

HOTEL CASABLANCA
Texto: Walter Bishop Velarde. Fotografías: Walter Bishop Velarde.

El Hotel Casablanca ha sido por más de cincuenta años el hito del hospedaje en Durango. El Sr. Eugenio Duran Vázquez acertadamente en 1942 dio inicio a lo que ha sido por todo este tiempo mucho más que un hotel, sino por arte de la magia que conlleva, un lugar especial de convivencia donde tanto ajenos como propios se han reunido en esta edificación única de Durango por las más diversas razones y motivos por decenas de años.

En la mañana a buena hora ve uno usualmente a huéspedes de fuera desayunando para ir a trabajar o hacer la diligencia que los trajo a este lugar, ya más tarde se reúnen los políticos en ocasiones renombrados y no tanto, y los de prensa esperando la noticia en su mesa de siempre para tomar café y también opiniones de los acontecimientos del día. Ya para medio día es frecuente ver grupos de señoras un tanto mayores en juntas de clubes o grupos para disfrutar de el menú corrido del restaurante del mismo nombre, la tarde es tranquila y la noche es amenizada por el pianista Pedro Rocha que también es reportero.

En un momento del año 2013 posiblemente causado por el cierre físico del Museo del Zárraga, en un arreglo de esos donde todos salen ganando, se instrumentó una visita de parte de la obra del prestigiado museo al hotel, de tal forma que por el éxito obtenido, ya se llevan siete veces que la obra del museo ha visitado el hotel, pero lo fabuloso de este compromiso es que ahora se ha logrado exhibir la obra de arte de la propia Galería del Hotel Casablanca, cuadros que a nosotros, los más añejos, y me tengo que incluir pues me causaron el mismo placer, que no se habían contemplado ya por algunos años.

Así pues tenemos la primera puesta de esta fabulosa Galería del Hotel Casablanca con obra del maestro Guillermo Bravo iniciando con un cuadro no muy grande pero incisivo llamado “el Saltito”, claro haciendo referencia de aquel rincón paradisiaco parte de los alrededores de Nombre de Dios y muy querido por todos los que nos tocó hacer días de campo y nadar en sus entonces cristalinas aguas. Además están como sobresalientes “El Bautizo”, “El Rehiletero”, “Cerro del Mercado” y “Niña con Luz de Bengala”, todos los mencionados de Bravo hasta completar 17 obras de esta primera exposición de la Galería del Hotel Casablanca.

Cabe mencionar que Don Francisco Durán, su hijo Fernando y toda la familia en si, han estado siguiendo por todos estos años la tradición de excelencia de este, pero más que nada el toque de tradición que da la bienvenida a todos los huéspedes del hotel externando un sentimiento de hogar lejos de casa, donde se puede descansar con tranquilidad. Por ahí nos vemos.

 
 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA