logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 
cerro_gordo

 

LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL. RECURSO TURÍSTICO SOSTENIBLE.
Texto: Walter Bishop Velarde. Fotografías: Walter Bishop Velarde.

La Sierra Madre Occidental para sorpresa de muchos es producto del acumulamiento de lavas y cenizas volcánicas en lo que pudiera haber sido el evento eruptivo más grande jamás conocido en la tierra. Se trata de que hace entre unos 32.1 y 28.3 millones de años se inicia un afloramiento de lava que fue expulsada por fisuras o zanjas (trenches) en dirección noroeste/sureste formando la mayor acumulación de material volcánico en el mundo de cuando menos 2000 km de largo por 200 a 500 km de ancho, durando algunos millones de años y que a la fecha existen en estado durmiente como la caldera de Chupaderos, el cerro del Mercado e inclusive el parque Yellowstone en los EU.
(Bryan et al., 2008) (Molina et al., 2008).

O sea que esta hermosa cadena de montañas fue creada por la acumulación de materiales ígneos a diferencia de la cordillera Himalaya que nace de un choque entre las placas tectónicas, donde la presión de una hace que la otra surja de la tierra desde hace unos 50 millones de años con un crecimiento de 1 cm por año en promedio.

La "Sierra Madre" en nuestro estado tiene una altura media de 2600 mts snm, aflorando algunos picos que sobrepasan los 3000 mts como el cerro Gordo (3401), que además de ser el más alto del noroeste de México también es uno de los más sagrados, ya que tanto las etnias de Huicholes como los Tepehuanos, Coras y Mexicaneros lo consideran en sus rituales y generalmente le hacen una visita anual para dejar ofrendas y pedir por su gente.

En un momento dado hace años por su exagerada topografía arrugada, se podía considerar a la "Sierra Madre" de Durango como uno de los territorios más remotos del país, pero eso ha cambiado en el último año de manera sorpresiva se pudiera decir. Por el lado sur del estado donde existen las comunidades Indígenas, tenemos la carretera nueva del Mezquital a Huazamota con conexión a Nayarit que abre toda esa gran región también serrana, antes totalmente ajena a la realidad territorial del estado, por el lado opuesto en el norte podemos considerar a la carretera Estación Coyotes a San Miguel de Cruces que abre la parte de las Quebradas y comunica al municipio de San Dimas con la capital del estado, además de la Panamericana rumbo Parral y la Santiago Papasquiaro a Canelas y Culiacán, y finalmente para nuestro gusto las dos vías de comunicación que cruzan la Sierra Madre más importantes inclusive a nivel nacional serían la antigua carretera No. 40 y la nueva Autopista Durango Mazatlán.

La carretera federal No. 40 Mazatlán a Matamoros se inauguró en 1960 por el entonces presidente López Mateos dentro del marco de las celebraciones a los 50 años de la Revolución Mexicana, se había estado trabajando desde antes del 1948 y de hecho se había proyectado desde 1843 cuando se da el decreto por Antonio López de Santana según el Diario Oficial de la Federación. La ceremonia fue llevada a cabo en el celebre "Espinazo del Diablo" y se calcula que asistieron unas 5000 personas al acto, en su tiempo fue una verdadera maravilla de ingeniería para lograr un tiempo de recorrido de 06:00 hrs.

Ahora se repite en parte la historia, se construye la nueva Autopista Federal D40 Durango Mazatlán también como un portento de ingeniería con 115 puentes y 60 túneles, uno de casi 3 km y sobre todo El Baluarte, el puente de suspensión más alto del mundo con 401.70 mts según le consta a los Guinness World Records y se anuncian los mismos beneficios de hace más de 50 años pero con un tiempo de recorrido de sólo 02:30 hrs. Claro que la inauguración por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Jorge Herrera Caldera este pasado 17 de octubre de 2013 fue tumultuaria y más de 10,000 personas acudieron al acto.

A lo que vamos es que, en dos eventos muy similares separados por más de 50 años, se vaticinan resultados muy parecidos aun cuando quizás sea hasta ahora finalmente una realidad lo que se propone. Es sin lugar a dudas un hecho que esta última autopista ha finalmente transformado a la "Sierra Madre" de ser un obstáculo gigantesco a ser un recurso extraordinario y cierto es que las ciudades de Durango y Mazatlán con sus pueblos están a sólo dos horas y media de distancia de tal forma que ya se ha considerado hacerlas ciudades hermanas.

Entonces aparte de tener una vía de comunicación para el traslado de mercancía de Asia a Europa y los Estados Unidos mucho mas rápida que el canal de Panamá, también se tiene un acceso para propiciar el desarrollo local a través del turismo de naturaleza gracias a que se hace accesible este importante recurso de la Sierra Madre Occidental a miles de personas que anteriormente no podían visitar la región.

La "Sierra Madre" sin dudarlo un instante, es un verdadero tesoro por descubrir gracias a su valor escénico de grandes montañas y profundas quebradas, a sus aguas en arroyos y cascadas que abundan en su abrupta geodesia, al todavía frondoso bosque de miles de kilómetros cuadrados que con cientos de tonos de verde limpian el aire fresco de montaña, pero para aprovechar esta riqueza de la naturaleza tenemos dos imprescindibles: una, este recurso se tiene que cuidar y cultivar de una manera sostenible pues se puede acabar fácilmente con una explotación sin medidas, y la segunda y muy importante es que se deberá construir la infraestructura necesaria para desarrollar el beneficio del cual deben gozar las poblaciones locales que viven en el recurso.

Gracias a los grandes esfuerzos de los gobiernos y ciudadanos empecinados en lograr un México mejor, una patria en paz, se tiene una base sólida para iniciar el camino hacia ese bienestar anhelado por todos, ya se tienen varios complejos de cabañas turísticas en los ejidos de la montaña como Mexiquillo y Puentecillas, además se cuenta con algo de personal capacitado en las diferentes disciplinas del Turismo de Naturaleza, se han construido las vías de comunicaciones primarias y secundarias para facilitar el acceso a estos atractivos naturales, la región está en calma y hay seguridad para el paseante, ya se llegó a ese momento en la historia de los pueblos donde o se camina hacia delante aprovechando una serie de circunstancias alineadas hacia la prosperidad o se queda nuevamente estancado el progreso a otro periodo turbo indefinido sin objetivo ni rumbo. Por el bienestar de todos esperamos que sea el tiempo de la fortuna y la bonanza. Por ahí nos vemos.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2013
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA