BOLETIN DURANGO TURISTICO - DESTINOS - FOTOGRAFIAS - HOTELES - RESTAURANTES - OPERADORES TURISTICOS - CABAÑAS SIERRA - MUSEOS - DIRECTORIO TURISTICO
turismo
 
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
blanco

 
SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE DURANGO

ABRIL 2014

EXITOSA AFLUENCIA DE VISITANTES EN SEMANA SANTA
Durango, atractivo turístico del norte de México: Herrera

  • Hoteles y restaurante registran 70% de ocupación: Esteban Villegas.

Con una ocupación hotelera y restaurantera del 60 y 70 por ciento, respectivamente; 29 mil 223 turistas; 41 mil 173 paseantes y una derrama económica de 26.5 millones de pesos en estas vacaciones de Semana Santa en la entidad, Durango se consolida como el nuevo atractivo turístico del norte de México, aseguraron el gobernador Jorge Herrera Caldera y el alcalde Esteban Villegas Villarreal.

Este positivo comportamiento turístico, ha significado promover la arquitectura, la cultura y la armonía de las familias duranguenses, pero además ha fortalecido el empleo en restaurantes, hoteles y en los sectores del transporte y el comercio, enfatizó el mandatario estatal.

En conferencia de prensa donde se dio a conocer los resultados del mencionado período vacacional, destacó que con la conectividad de la carretera Durango-Mazatlán y la infraestructura turística que se ha construido, ya se tiene resultados positivos y “Durango se empieza a posicionar como un destino atractivo para el turismo, que se empieza a sentir fuertemente en este sector”, dijo.

Tan solo en la ciudad de Durango se registró un aforo de 35 mil 361 turistas y paseantes; en el corredor ecoturístico Durango-Mazatlán fueron 6 mil 610 turistas, en la región Laguna -Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Cuencamé, Nazas y Peñón Blanco- 24 mil 297 turistas; mientras que en otros municipios como Nombre de Dios, Canatlán, San Juan del Río y Ocampo registraron 4 mil 088.

El alcalde Esteban Villegas, puntualizó que Durango vive un momento histórico, con resultados importantes en el tema de turismo, con una ocupación del 70 por ciento en restaurantes durante esta temporada de Semana Santa.

El Festival Ricardo Castro que por vez primera cambió de fecha para Semana Santa, hubo afluencia de más de 40 mil personas que disfrutaron de los diferentes eventos; en los tranvías turísticos y el operativo Pregúntame, así como los  centros de atención  hubo más de 8 mil 100 turistas; en lo que se refiere a parques, presas, balnearios y recorridos al Pueblito hubo un total de 67 mil 900 personas.

“Estos resultados no son obra de la casualidad, sino gracias al trabajo de muchos años donde nos hemos venido preparando junto con los gobiernos y empresarios para llegar a cifras históricas, es un esfuerzo de todos, estamos haciendo historia en el turismo en Durango”
En tanto, Herrera Caldera señaló que “este logro es un esfuerzo de todos los operadores y prestadores de servicios turísticos: agencias de viajes, restaurantes, hoteles, comercios, taxistas y en general, de las familias duranguense, que ante un visitante ofrece un trato amable, se puede dar estos resultados que hoy tenemos”.

“El reto es no bajar la guardia y consolidar nuestros productos turísticos”, puntualizó, al mismo tiempo que resaltó la importancia que tuvo el Festival de Semana Santa que organizó con gran éxito la Presidencia Municipal.

ABRIL 2014

Recibe Gobernador a motociclistas de la ruta Durango-Mazatlán

Han comenzado a llegar los motociclistas de la ruta turística  Durango-Mazatlán que reunirá a 3 mil participantes de todo el país, además de Estados Unidos y Canadá. El gobernador Jorge Herrera Caldera recibió a un grupo de este tradicional encuentro que beneficiará a los sectores hotelero, restaurantero y comercio.

 

ABRIL 2014


Cabañas al cien por ciento de su ocupación: Reinosa
*Recreación y seguridad ofrece el turismo Ecológico en Durango: visitantes

Toda una recreación espectacular enclavada en la Sierra Madre Occidental, fue lo que encontraron los turistas al Centro Escoturistico de Puentecillas, ubicado en Pueblo Nuevo Durango a 15.5 kilómetros de El Santo, cuya ocupación de Cabañas se encuentra al 100 por ciento. 

El Secretario de Turismo, José Ángel Reinosa González, destacó que el estado de Durango empieza a sentir efectos positivos en el rubro turístico, pues hay visitantes de diversos estados del País y del extranjero, en los diversos sitios turísticos de la Entidad. "Se encuentra en marcha una de las principales misiones del gobernador Jorge Herrera Caldera, de convertir a Durango en una zona turística".

Durante un recorrido que realizó a los diversos centros de ecoturísticos,  con motivo de la semana Mayor, Reinosa González fue portador de dar un mensaje de bienvenida a los turistas, mismos que expresaron su asombro al encontrar un lugar hermoso, en donde se puede convivir con la familia y la seguridad no solo de la carretera para llegar hasta ahí, sino  en su estancia en el lugar, conectividad  y salvaguardia que se hizo llegar de inmediato al abrir el gobernador del Estado  Jorge Herrera Caldera la Supercarretera.

Los turistas visitantes llegaron de Culiacán, Sinaloa; Oaxaca,  de Hermosillo, Sonora: Zacatecas, así como de algunos municipios del estado de Durango, teniendo una ocupación del cien por ciento en las cabañas, tanto en la semana mayor como en la de Pascua.

Puentecillas es un lugar de ensueño donde la isla que se encuentra en medio de un lago se rodea  de neblina al amanecer, siendo un espectáculo que disfrutan los paseantes, sus cabañas cuentan con todas las comodidades incluyendo chimenea y a 15 minutos de caminata se encuentra un mirador espectacular de la Sierra.

Dentro de las actividades a realizar en Puentecillas además de estar rodeados los 360 grados por arboles, vegetación de coníferas y fauna de bosque se puede disfrutar de caminatas, paseo a bicicleta, pesca recreativa, tirolesa y remo en bote.

ABRIL 2014



EXITOSA MUESTRA GASTRONÓMICA DE CUARESMA
Positiva afluencia de turistas a Durango: Reinosa

  • Restauranteros ofrecieron platillos típicos a visitantes de distintas ciudades.

A Durango han llegado vacacionistas de diferentes ciudades como Culiacán, Mazatlán, Chihuahua, Zacatecas, Saltillo, Guadalajara, Ciudad de México, León, Guanajuato, Juárez y otras ciudades, que han aprovechado los atractivos y la gastronomía duranguense durante esta Semana Santa, dijo el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, José Ángel Reinosa González.

Durante la Muestra Gastronómica de Cuaresma organizada por la CANIRAC, donde se ofrecieron romeritos, pipián, torrejas y otros platillos tradicionales de la temporada,  Reinosa sostuvo que ha sido positiva la afluencia de turistas que han disfrutado los paseos por el Centro Histórico, Villas del Viejo Oeste, teleférico, túnel de minería y la calidad de la industria restaurantera y hotelera de Durango.

El funcionario estatal quien reconoció el trabajo de Ignacio Orrante Ramírez, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria  de Restauranteros y Alimentos Condimentados, señaló que esta muestra culinaria realizada en el Paseo Constitución, confirmó el extraordinario sazón de la cocina duranguense.

Los turistas que acudieron a esta exhibición gastronómica disfrutaron de platillos colocados por más de diez restaurantes, entre los que destacaron los chuales, lentejas, pescado, ceviche, tacos de camarón, ensalada, arroz con leche y capirotada entre otros alimentos típicos de la temporada.

Reinosa González, acompañado por la directora de Turismo Elisa Haro Ruiz, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Diana Ocón; el director del IMAC, Lauro Arce y el presbítero Luis Rubén de la Torre Acosta, dijo que Durango es reconocido por sus pueblos mágicos, turismo de aventura, además del trato cálido y familiar que se le da a los visitantes, “son las principales razones por las que prefieren a nuestro Estado”; puntualizó.

También reconoció el profesionalismo y participación de los restauranteros al elaborar platillos de calidad y trabajar en coordinación con el Gobierno Estatal y Municipal, acción que contribuye al desarrollo integral del Estado.

ABRIL 2014


Durango  Crece en Calidad Turística
Se entregaron distintivos M y H a diversos sectores del área empresarial.

En el marco de La Antigua Estación del Ferrocarril se llevó a cabo la entrega de Distintivos de Calidad Moderniza M, el distintivo H y Certificados del registros Estatales de Turismo así como un  reconocimiento y premios a los ganadores del XI Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil, “Por nuestro presente y futuro, unidos contra la trata de personas” .

El secretario de Turismo del Estado José Ángel Reinosa Gonzalez,  dio la bienvenida a las empresas que tienen algún contacto con el turista y llevaron a cabo estas capacitaciones, acompañándolo en el presídium el diputado Eduardo Solis Muguiro, Elisa  Haro Ruiz, Directora de Turismo Municipal así como representantes del sector turístico de la ciudad.

“Durango crece en calidad turística y con ello la Secretaria de Turismo Federal y la Secretaria de Salud otorga un reconocimiento a quienes han cumplido con los estándares de higiene que marca las Normas Mexicanas”.Enfatizó el Secretario de Turismo José Ángel Reinosa la inicio de la entrega.

El Distintito M  (Moderniza) ,que fue entregado, tiene como objetivo apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización; adoptando para ello sistemas de gestión y estándares de calidad para un servicio de clase mundial.

Cabe mencionar que en acción preventiva a las empresas del sector turísticos se han emitido recomendaciones a los prestadores de servicios, cuidando la calidad e imagen así como el acato a las Normas oficiales Mexicanas mediante inspeccione de los establecimiento con alta vocación turística, entregándose  CONSTANCIAS DEL REGISTRO ESTATAL DE TURISMO con el firme impulso de la Mejora Regulatoria y que los visitantes a nuestra ciudad puedan disfrutar con certeza y seguridad de que el servicio o producto adquirido, cumple con las normas aplicables en materia turística.

En el caso del Distintivo H, el cual solo fue uno, su objetivo es disminuir la incidencia de enfermedades trasmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros  y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria.

Fueron 141 las empresas que recibieron este distintivo, agradeciendo el funcionario estatal Ángel Reinosa este paso tan importante de capacitación que hace posible que Durango este a otro nivel con miras de alcanzar el principal objetivo que es posicionarlo como un importante sector turístico.

“Desde los inicios de la actual administración estatal que encabeza Jorge Herrera Caldera, el turismo formó parte de los temas prioritarios como una verdadera palanca de desarrollo para el Estado; meta que viene detonándose con mucha fuerza gracias a la apertura de la súper carretera, en donde el Puente Baluarte ha sido un parte aguas para que Durango en materia de conectividad deje de ser un lugar de paso para permitir a los turistas disfrutar de sus atractivos, mismos que se fortalecieron en los festejos del 450 aniversario con la construcción de la Plaza Fundadores, El Puente de Analco, las fachadas del Paseo de las Alamedas, la Plaza Hito, los Puentes Gemelos y otros atractivos que enmarcaron estas fiestas”, enfatizó Reinosa González.

Durante la entrega de los distintivos se llevó a cabo la premiación de 6 niños duranguenses que participaron  en XI CONCURSO NACIONAL DE CULTURA TURÍSTICA INFANTIL, “POR NUESTRO PRESENTE Y FUTURO, UNIDOS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”.

Este concurso pudo llevarse a cabo gracias a una alianza con la Secretaría de Educación del Estado de Durango para promoverlo, se tuvo un total de 1,220 dibujos, participando municipios como Gómez Palacio, Grupos Indígenas de El Mezquital, Mapimí, Santiago y Pueblo Nuevo.  La población infantil de Durango, participó en este concurso en donde niños y niñas de todo el Estado expresaron a través del dibujo el respeto a la libertad y a la vida, induciendo en nuestra niñez su derecho a crecer en ambientes sanos y libres de delitos.

ABRIL 2014


Presentación del informe de Gobierno en Nombre de Dios.

Hay que seguir trabajando en coordinación con el Gobernador del Estado y el Presidente Peña Nieto:  Jesús Roldán, Presidente Municipal de Nombre de Dios.

En el marco del Auditorio Municipal del Municipio de Nombre de Dios, se llevó a cabo la replica del informe del Gobierno 2014 del C.P. Jorge Herrera Caldera por parte del Secretario de Turismo José Ángel Reinosa González.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente Municipal de Nombre de Dios Jesús Roldán; Eduardo Solis Nogueira, Diputado Local por el tercer Distrito, así como el Ing. Mario Díaz Díaz síndico del Municipio de Nombre de Dios.

Los honores a la bandera fueron realizados ante un auditorio de cerca de 200 personas donde se contaban ex presidente Municipales así como presidentes de Juntas Municipales, la bienvenida estuvo a cargo del anfitrión el presidente Jesús Roldán, el cual subrayó la importancia del Puente Baluarte, que no solo es un símbolo de modernidad, sino también de conectividad y desarrollo, finalizando con la invitación de seguir trabajando en coordinación con el gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera y el presidente de México Enrique Peña Nieto porque de ser así esta seguro que viene tiempos mejores para Nombre de Dios.

Al tomar la palabra el diputado Eduardo Solis Nogueira, manifestó su agradecimiento por la representación al Secretario de Turismo José Ángel Reinosa, indicando que es un gran aliado para el Municipio de Nombre de Dios. “ Hablar de estos logros del Gobernador y del aniversario del 450 es muy significativo, es un informe realista, detallado pero falta por hacer para que nuestros municipios se desarrollen al máximo por lo que tenemos que ir por más pero con un gran apoyo como lo es el del gobernador Herrera Caldera y el presidente Peña Nieto”, afirmó.

Por su parte, el Secretario de Turismo, durante la replica del informe de gobierno, resalto la importancia de la conectividad con obras carreteras, caminos y puentes para el desarrollo del Estado; La promulgación de la Nueva Constitución Política, como una Constitución de avanzada que amplia el catálogo de los derechos humanos y fortalece la democracia, tomando como reto el seguir adelante con el proceso de Reforma del Estado.

Los avances en viviendas sustituyendo casa de cartón con cerca de 90 mil acciones de mejoramiento como la creación de empleos llevándose a cabo ferias de empleo tanto en el capital como en los municipios incluyendo a Nombre de Dios beneficiándose un amplio grupo de la población que busca una oportunidad de salir adelante con su familia.

Finalizando que los tiempos buenos para Nombre de Dios ya están, es su hora y todos tenemos que sumarnos en este esfuerzo.

FEBRERO 2014


Ya es Oficial; firmaron convenio,
Texas Rising dejará derrama económica por 310 mdp

  • Durango se consolida como Tierra del Cine, por el impulso de JHC: Director
  • Contratarán 9 mil extras

Con la realización de la serie de televisión “Texas Rising” de Hollywood, que de entrada va a generar 9 mil empleos y traerá una derrama económica por 310 millones de pesos, Durango se consolida como Tierra del Cine en sus 60 años de historia fílmica, gracias al impulso del Gobierno de Jorge Herrera Caldera, coincidieron productor y director de este proyecto cinematográfico.

Durante la firma del Convenio para la realización de esta serie de televisión que tendrá una duración de 18 semanas de rodaje y donde utilizarán 90 locaciones de la ciudad, el secretario de Turismo José Ángel Reinosa, el alcalde Esteban Villegas Villarreal, así como el director Roland Joffé y el productor José Ludlow, aseguraron que todo está listo para esta gran propuesta de cine.

Roland Joffe (quien ha tenido 10 nominaciones para el Oscar como director), dijo que fue hace 25 años que conoció a Durango, desde entonces, quedó enamorado de sus bellezas naturales y de su gente, hoy regresa con un proyecto que sin duda habrá de ser un éxito.

El productor, José Ludlow, apuntó que  después de ocho años de que Hollywood no quería venir a México, hoy lo hace en Durango, y dejará una derrama económica que ascenderá a los 310 millones de pesos y que repercutirá en positivo para hoteleros, comerciantes, restaurantes, gasolineras, ferreterías, carpinterías y otros.

Además entre extras y actores contratará a 9 mil hombres día, 5 mil caballos día, 86 camionetas y 60 camiones lo que dará un total de 15 mil 500 vehículos día; 6 millones 600 mil en materiales de construcción, 70 mil pesos en consumo en restaurantes y bares, 12 millones de pesos que gastarán actores y técnicos en viáticos; 33 mil noches de hotel; 86 mil 400 pesos en comidas en set, gasto en compra de alimentos y comida un total de 10 millones de pesos.

“Lo más importante para este serie de televisión, además de la derrama económica es que vamos a mejorar la imagen mundial de Durango y por ende de México. Todo Hollywood hablará de este proyecto, no solo por ser la producción más grande de televisión del 2014 sino, porque toda se filmó en Durango”.

“Hollywood sabrá del apoyo del Gobierno de Durango, los actores hablarán de la hospitalidad del pueblo duranguense, la prensa hablará de las bellezas naturales y todos dirán que en México las cosas se puedan hacer bien”, dijo Ludlow.

El alcalde Esteban Villegas, resaltó que con esta producción Durango volverá a ser historia en el cine, “aquí seremos facilitadores para que nuestro Estado y nuestra ciudad siga creciendo y haya resultados positivos para que Durango se conozca en todo el mundo”.

José Ángel Reinosa, agradeció al productor y director de la elección de que finalmente fuera en Durango donde se filme esta importante seria de televisión ya que compitió con otros Estados de la República e incluso con otros países.

Francisco Díaz de León presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, manifestó que hoy es una realidad este tipo de proyectos, gracias  a la coordinación que existen entre la iniciativa privada y el Gobierno Estatal y que no hay en otros estados del país, “nos hemos preparado y estamos listos para atender a esta producción cinematográfica”.

La serie cinematográfica estará situada en 1836 en la guerra entre México y Estados Unido por Texas Sam Houston contra Santa Anna.
Producción cinematográfica:
310 mdp derrama económica
9 mil extras
15,500 vehículos día
33 mil noches de hoteles; 20 mdp
20 mdp en hoteles
70 mil consumos; 10 mdp restaurantes
90 localidades
5 mil caballos.

FEBRERO 2014


SERÁN FACTOR DE COMPETITIVIDAD Y PROMOCIÓN TURÍSTICA
Durango tendrá vuelos directos a Monterrey y Guadalajara

  • Durango avanza en conectividad: JHC

El anuncio hecho por el gobernador Jorge Herrera Caldera de la nueva aerolínea TAR, que entrará en operación en el mes de marzo con vuelos directos a Monterrey y Guadalajara, “es alentador para la promoción turística y de negocios, además es un punto de partida para su crecimiento”, destacaron empresarios y representantes de las agencias de viajes.

“Hoy Durango avanza en la era de la conectividad, hemos consolidado la conectividad carretera, ferroviaria y hoy damos un paso más a la aérea”, enfatizó Herrera Caldera acompañado por el alcalde Esteban Villegas y el presidente ejecutivo de Transportes Aéreos Regionales (TAR), Luis Humberto Gómez Terrazas.

Esta nueva aerolínea tendrá una tarifa de 1,500 pesos con impuestos incluidos, con servicio de lunes a domingo: Durango-Guadalajara y de lunes a viernes con destino a Monterrey y con descuentos del 20 por ciento para personas mayores de 65 años.

Ivett Vinay Salas, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, comentó que esta nueva aerolínea con rutas a Guadalajara y Monterrey beneficia a los diversos sectores duranguenses,  “porque es bueno para la ciudad tener vuelos directos, de negocios porque la intención del Gobernador es que se reactive la economía a través de estos vuelos, es una hecho que abarata los costos”.

En tanto, Elena del Carmen Rodríguez Laveaga y María Auxilio Capdevielle Galavíz, señalaron que “es un anuncio interesante y apropiado, además que fue una gestión rápida de un gobierno que se está moviendo y que hace caso a la ciudadanía”.

“Somos personas que queremos mucho a Durango y lo único que nos importa es que toda la población lo pueda conocer tanto nacional, como internacional, porque Durango está más hermoso que nunca”, dijo Rodríguez Laveaga.

La señora Capdevielle Galavíz, puntualizó que antes era un problema porque venían estudiantes, gente de negocios o de vacaciones y no tenían forma de regresar, era  muy costoso y tenían que  ir a México para trasladarse, de tal manera que “nuestra petición era que Durango estuviera más comunicado para la industria, el turismo y para que en nuestro Estado pueda repuntar nuestra economía, con mayor crecimiento”.

El presidente ejecutivo de la aerolínea, Humberto Gómez Terraza, comentó que la llegada de TAR  a Durango no es casualidad, “es consecuencia de meses de trabajo con las autoridades y ser pate del crecimiento y detonador de la económica del Estado y del turismo”.

FEBRERO 2014

En la mira internacional el Turismo que ofrece el Estado
Durango ideal para impulsar turismo de aventura: operador español

  • Secretario de Turismo recibe a desarrollador español de Turismo de Aventura

 

“Los lugares más encantadores los tiene México y la sierra de Durango es el sitio ideal para que este producto de aventura se pueda desarrollar totalmente”, aseguró el oriundo de Zaragoza, España y operador turístico Jesús Montesa, durante su visita a Durango donde se entrevistó con José Ángel Reinoso, titular de la Secretaría de Turismo en el Estado.

A pocos días del regreso de la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, España; la Secretaría de Turismo ya comienza a recibir a operadores de turismo de Aventura con miras de presentar proyectos para denotar este sector entre los europeos.

Jesús Montesa, destacó su interés por promocionar a Durango ante la gama de opciones para el turista como caminata, cañonismo, bicicleta de montaña, tirolesa, escalada, entre muchas cosas más que pueden practicar desde niños hasta personas de la tercera edad y que son parte de los deportes que pueden detonarse en la sierra duranguense y son parte de una infraestructura de enorme potencial, como lo ha indicó José Ángel Reinoso en su plática.

Montesa señaló que durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, lo que más le llamó la atención es lo que ofrece México a los europeos,  así como su interés por Durango por lo que decidió acercarse para explorar proyectos.

“La percepción de México en las noticias son algunas veces amarillistas, confunden al turista, pero yo he vivido en México, en especial en Durango y nunca he tenido problema alguno, en cambio hay destinos como Egipto donde es peligroso y el turismo sigue visitándolo”, agrega.

Así mismo comentó que en el año de 2008 lo acompañó una deportista brasileña  que hace recorridos por todo el mundo y ella comentó que lo que había visto en Durango no lo había visto en ningún lugar del mundo.

Además en ese mismo año se exploraron 23 cañones en un encuentro internacional donde estuvieron presentes representantes de Estados Unidos, España y México pero que faltan aproximadamente 600 de ellos vírgenes para su exploración, por lo que Durango presenta una inagotable fuente para el deportista de aventura con un enorme potencial.

El secretario de Turismo Ángel Reinosa, concretó ya una cita de trabajo para ver las posibilidades de presentar proyectos factibles en este sector, siendo el primero de muchos otros que descubrieron a Durango en la Feria Internacional de España como un producto rico en diversidad y belleza.

ENERO 2014


Durango presente en la
Feria Internacional de Turismo en España

Durango forma parte de la Feria Internacional de Turismo 2014 en Madrid, España, gracias a la invitación del Consejo de Promoción Turística de México, donde destaca como un Estado emblemático por sus pueblos mágicos y cultura, indicó el Secretario de Turismo del Estado, José Ángel Reinosa González.

En esta Feria Internacional, Durango resalta y promueve sus 747 edificios históricos de la capital, el turismo alternativo con los paisajes únicos de la Sierra Madre, El Pueblo Mágico de Mapimí, el puente de Ojuela, y los escenarios que han formado parte del paso de los 60 años de cinematografía.

Como parte de estos festejos, la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu inauguró el Pabellón de México en la edición 34 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2014, donde se encuentran otros estados de la República que también participaron.

El evento que se realiza del 20 al  27 del presente mes, tiene como finalidad la promoción de servicios turísticos y las bellezas regionales de los estados; en este caso Durango, presenta una oferta turística en coordinación con agencias de viajes mayoristas nacionales y extranjeras.
En esta gira de promoción turística,  también asistieron la subsecretaria de Promoción, Elvira Silerio Díaz, así como Jaime Mijares Salúm y Liliana Gamboa como representantes de los hoteleros.

Dentro del marco de FITUR considerada como una de las ferias más importantes a nivel mundial, un punto de encuentro para los profesionales del Turismo, y líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica  sostendrán diversas citas de negocios, llevando una agenda nutrida de trabajo con representantes del ramo.
En esta edición de la Feria 2014 participan empresas e instituciones de 165 países, con una mayor participación de América y Europa.

ENERO 2014


Grupo de Canadienses y del Norte de Estados Unidos que llegaron a vacacionar por tres días a esta capital fueron recibidos por Elvira Silerio Díaz, Subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Turismo, entregando paquetes promocionales del Estado de Durango.

ENERO 2014


Secretario José Ángel Reinosa recibió en las oficinas de la Secretaria la visita de Productores Extranjeros.

ENERO 2014

Entrega de juguetes y aguinaldos al Municipio de Mapimí por parte de la Sra. Tere Alvárez del Catillo de Herrera, Presidenta del DIF Estatal, José Ángel Reinosa Secretario de Turismo del Estado, Martha Castro Presidenta Municipal de Mapimí y Alfredo Silva Director de la Escuela Francisco I. Madero.

En donde se entregaron aproximadamente 4385 juguetes en todo el Municipio de Mapimí.
4600 balones de fútbol y vollei ball.

ENERO 2014


Secretario de Turismo del Estado de Durango José Ángel Reinosa en agradable charla con su homólogo Frank Córdova Secretario de Turismo de Mazatlán durante reciente visita al Puerto hermano.

ENERO 2014


Inauguración de la remodelación del Paseo de las Alamedas donde asistieron vecinos del lugar y autoridades.

ENERO 2014


Se inauguró la remodelación de la calle de Analco, Barrio con Tradición y Belleza, uniendo al Paseo Constitución por el también inaugurado Puente de Analco.

DICIEMBRE 2013


Durango ofrece turismo de tradición y  aventura
MAZATLÁN ES INVITADO A DISFRUTAR  DURANGO ESTE INVIERNO

  • “Se trata de conocer, disfrutar y convivir”: Reinosa González

Mazatlán, Sin.-Durango está listo para recibir a todos los visitantes, en especial a los mazatlecos, para que disfruten de unas vacaciones en un marco colonial y de aventura, manifestó el Secretario de Turismo José Ángel Reinosa González, durante una gira de promoción de Durango en el puerto vecino de Sinaloa.

Durante estas vacaciones de invierno, explicó el titular de turismo, el Estado  cuenta con paquetes, hoteles de primer nivel y todo un equipo para que los turistas puedan disfrutar de los diversos atractivos como zonas arqueológicas, Centro Histórico, eventos artísticos, culturales, propios de esta temporada navideña.

Ante el anfitrión,  Francisco Córdova Celaya, Secretario de Turismo de Sinaloa, durante una rueda de prensa, Reinosa González  junto con Elisa Haro Ruiz, Directora de Turismo Municipal y Rodrigo García,  titular de la Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos de Durango,  presentaron un video del programa “Disfruta Durango esta Navidad”, en el que destacó el Nacimiento del Parque Guadiana.

“El Turismo se debe promocionar de forma regional, las fronteras dejan de existir cuando se trata de conocer, disfrutar  y convivir”, afirmó Reinosa González, al platicar acerca de los grandes beneficios de la apertura de la autopista Durango – Mazatlán, que fortalece los lazos entre estas dos ciudades.

También dio a conocer las promociones que se hacen con otros estados vecinos como Coahuila, Chihuahua y Zacatecas, además de la oferta turística de 20 centros ecoturísticos, templos, museos, plazas y jardines y turismo de aventura.

Por su parte Elisa Haro, dio a conocer que el municipio ofrece recorridos  al macro nacimiento, con iluminación led, las tradicionales posadas del corredor  Constitución y recorridos gratuitos por el Centro Histórico.

Rodrigo García, subrayó el atractivo del paseo teleférico, el Túnel de Minería, el parque ecológico en el Pueblito, los cuales tienen costos accesibles para disfrute de toda la familia.

DICIEMBRE 2013


EN ESTA NAVIDAD
Durango listo para recibir y atender a turistas

  • Se trabaja en estrategias de promoción en Estados vecinos: Reinosa González.
  • Registran hoteles 60% de ocupación y 70% en cabañas. Se busca incrementarlos.

Durango se encuentra listo para atender a los turistas durante esta época decembrina, con el  programa “Disfruta Durango esta Navidad” en la que los gobierno estatal, municipal y la iniciativa privada se unen para trabajar de manera coordinada con el objetivo de tener mejores resultados en la atención de visitantes locales, nacionales y extranjeros.

En rueda de prensa, el secretario de Turismo del Estado, José Ángel Reinosa, la directora de Turismo municipal Elisa Haro, el director de la Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos de Durango, Rodrigo García y el presidente de la Canirac, Ignacio Orrante, coincidieron que el Corredor Económico del Norte es una oportunidad para que Durango se convierta en un destino turístico que, con la apertura de la autopista Durango-Mazatlán ya hay resultados positivos.

Reinosa, informó que se está trabajando con una fuerte promoción en Estados vecinos como Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas, a quienes les ofrece atractivos paquetes turísticos, descuentos, promociones y mucha diversión.

Puntualizó que museos, jardines, templo, plazas y sitios turísticos ya  están listos para recibir a visitante con diversas actividades culturales y artísticas; además de tarifas especiales para hoteles y sitios de diversión. De igual manera se capacitará a taxistas y boleros para que den mejor trato a los turistas.

Elisa Haro, puntualizó que a nivel municipal todo está listo para recibir a los visitantes como las tradicionales posadas, el espectáculo de luz y sonido de Catedral, recorridos gratuitos al centro histórico, el programa “Pregúntame” para orientar a turistas, entre otras opciones para las familias.

Ignacio Orrante, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, destacó que este sector se une a las estrategias turísticas que emprendan los Gobiernos, en los cuales están preparados para ofrecer más de 200 propuestas gastronómicas , con diferentes presupuesto y todo de calidad, “trabajaremos en equipo los sectores del turismo y la iniciativa privada por el bien de Durango”.

Rodrigo García, director de Ferias, Espectáculos  y Paseos Turísticos de Durango manifestó que habrá divertidas y variadas actividades de esparcimiento y convivencia familiar  en diferentes puntos de la ciudad.

Ejemplificó Paseo Teleférico listo para recibir a 5 mil personas al día, Paseo Constitución que ofrece diversas presentación artísticas para todos los gustos, Paseo Túnel de Minería, El Pueblito, Parque Guadiana y los viernes de ópera en Plaza Fundadores en punto de las 19:00 horas.

DICIEMBRE 2013

En la Secretaria de Turismo se llevó a cabo la Reunión del Comité de Turismo estando presentes Srio. de Turismo José Ángel Reinosa, el Srio de SEDECO Ricardo Navarrete, de Ferias, Espectáculos Y Paseos Turísticos el Lic. Rodrigo García, Directora de Promoción de Turismo Municipal Elisa Haro, Directora de Comunicación Social del Estado Arlenne Contreras, Elvira Silerio Subsecreataria de Promoción, Javier Covarrubias Subsecreatario de Planeación.

DICIEMBRE 2013


Tomó protesta en la 1ra Reunión Extraordinaria del Fideicomiso Público de Inversión y Administración del Impuesto sobre el servicio de Hospedaje del Estado de Durango como nuevo Vicepresidente y Representante Personal del Gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera, el Srio. de Turismo del Estado José Ángel Reinosa G.

DICIEMBRE 2013


Se llevó a cabo la presentación del nuevo Secretario de Turismo del Estado deDurango Lic. José Ángel Reinosa González a los Medios de Prensa

DICIEMBRE 2013


Nuevo titular de la Secretaría de Turismo

El Mandatario Estatal, Jorge Herrera Caldera, tomó protesta a José Angel Reinosa González,  como nuevo titular de la Secretaría de Turismo en el Estado, quien fungía como secretario particular del jefe del ejecutivo,  y con amplia experiencia en recursos humanos, además de contar con una importante trayectoria  en diversas responsabilidades dentro de la administración pública. 

NOVIEMBRE 2013. VIAJE DE FAMILIARIZACIÓN.

Viaje de Familiarización de Medios de Comunicación de la ciudad de Mazatlán visitando el Viejo Oeste, acompañados por el Srio. de Turismo Estatal de Durango Christian Tohmé Hernández.

NOVIEMBRE 2013. VISITAN MEZCALERA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MAZATLÁN.

Visitan la Mezcalera los Medios de Comunicación de Mazatlán en las Instalaciones de la Feria Nacional de Durango con la presencia del Srio. de Turismo Estatal de Durango Christian Tohmé Hernández.

NOVIEMBRE 2013. MUESTRA GASTRONÓMICA MAZATLÁN-DURANGO.

Muestra Gastronómica CANIRAC Mazatlán y Paseo Constitución con la presencia del Secretario de Turismo Estatal de Durango Christian Tohmé Hernández junto a Ricardo Velarde Cardenas Presidente de CANIRAC Mazatlán.

NOVIEMBRE 2013. ENTREGA DEL FRACCIONAMIENTO MILENIO 450.

Personal de la Secretaría de Turismo Estatal de Durango durante la entrega del Fraccionamiento Milenio 450 acompañando al Sr. Gobernador Jorge Herrera Caldera

NOVIEMBRE 2013. FERIA PATRONAL, MUNICIPIO DE TEPEHUANES.

Turismo participa de la Convocatoria lanzada por el Municipio de Tepehuanes Santa Catarina 2013 Feria Patronal con la presencia de la Lic. Elvira Silerio Subsecretaria de Promoción de Turismo Estatal de Durango

NOVIEMBRE 2013. REVOLUCIÓN DURANGO 2013.

Revolución Durango 2013

NOVIEMBRE 2013. TURISMO EN EL CONGRESO DEL ESTADO.

En Reunión con los diputados de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado.
El Lic, Christian Tohmé Hernández Secretario de Turismo de Durango con los licenciados Juan Ávalos Mendez, Felipe de Jesús Enriquez y Eduardo Solis N.

NOVIEMBRE 2013. INAUGURAN LIBRERÍA DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.

Secretario de Turismo Estatal de Durango Lic. Christian Tohmé, Director del Fondo de Cultura Económica José Carreño Carlón y Lic. Tomás Castro Hidalgo.

Se inauguró la librería número 24 del Fondo de Cultura Económica dentro del recinto que alberga el Museo Contemporáneo Palacio de los Gurza.

NOVIEMBRE 2013. PARQUE VERDE ACTIVO.

Srio. de Turismo Estatal el Lic. Christian Tohmé participando en la Inauguración del Parque Verde Activo.

NOVIEMBRE 2013. FIESTA INTERNACIONAL DEL GLOBO 450.

Fiesta Internacional del Globo 450.

OCTUBRE 2013

Desfile de inicio - Fiesta Internacional del Globo 450.

OCTUBRE 2013

Avance de Diagnóstico de Competitividad del Destino Durango.

OCTUBRE 2013

Turistas de Sinaloa durante el Fin de Semana en Durango disfrutando de la arquitectura, el Teleférico, Paseo Villas del Oeste, la Catedral, Túnel de Minería, entre muchas atracciones más.

OCTUBRE 2013

"Presentación de la Fiesta Internacional del Globo 450"

OCTUBRE 2013

Gira de Trabajo en Mapimí, supervisando la obra el cómite Pueblo Mágico, estuvo presente Ricardo Rebollo Director General del Programa Regional SECTUR y el Subsecretario el Lic. Javier Covarrubias.

OCTUBRE 2013

"Albuquerque International Ballon Fiesta", en donde tiene participación el globo aerostático 450 de Durango.

OCTUBRE 2013

Dando el disparo de Salida el Secretario de Turismo Christian Tohmé Hernández en el 21K

OCTUBRE 2013

CONCURSO PLATILLO CONMEMORATIVO 450: Platillo Ganador "Filete Arango".

OCTUBRE 2013

PLATILLO 450: Platillo Ganador "Filete Arango".
Es un filete de res bañado con salsa de chile pasado elaborado con mezcal y jugo de manzana, acompañado de choales, con una costra de queso ranchero en forma del Estado de Durango y por último un alacrán deshidratado adobado con chile pasado.

OCTUBRE 2013

La Secretaría de Turismo Estatal que encabeza el Srio. Christian Tohmé, entregó reconocimientos a la Universidad España del Rally Turístico celebrado en el marco del Día Mundial del Turismo . Los reconocimientos fueron entregados por el Lic. Karlo Edmundo Sanchéz y el Lic. Mario Murillo.

OCTUBRE 2013

En el marco de “Avances y Resultados” del Gobierno de Jorge Herrera Caldera donde se percibe el adelanto que ha tenido el Estado en estos primeros tres años del gobierno estatal,  se presento en el Palacio de los Gurza un recuento de las actividades de la Secretaria de Turismo del Estado en el periodo administrado  por su Secretario Christian Thomé.

Se confirma que la política en materia turística que marca el dinamismo del gobierno de Jorge Herrera Caldera, ha incrementado el ritmo a la cual se mueve el desarrollo de esta rama,  que a  transformado  a pueblos enteros impulsándolos  hacia el desarrollo y una mejor calidad de vida. 

OCTUBRE 2013

A invitación de SECTUR  y en la ciudad de Chihuahua  participo   la Secretaria de Turismo del Estado de Durango dirigida por del Lic. Christian Thomé,  en el Programa  Sectorial  de Turismo 2013 a 2018  donde se analizaron diferentes puntos para desarrollar el programa de turismo para la nación.

Al foro  donde además asistieron Sonora, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua (anfitrión) con representantes tanto del sector gubernamental como del la iniciativa privada,  se discurrieron  los temas mas importantes que afectan en estos momentos al sector turismo como el de competitividad, seguridad, transportación y coordinación entre otros.

El magno evento fue presidido por Claudia Ruiz Massieu Secretaria de Turismo Federal y el Gobernador de Chihuahua Cesar Duarte.

SEPTIEMBRE 2013

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2013
Instituido desde 1980 en la reunión anual de la Organización Mundial de Turismo celebrada en Torremolinos España, el Día Mundial de Turismo ha cobrado más relevancia conforme pasan los años y su fecha del 27 de septiembre es sinónimo de festividades en la mayoría de los países del mundo y en especial los más turísticos como México.

En este año la dedicación se vuelve más importante al hermanarse con el año Internacional de la Cooperación en temas del Agua de las Naciones Unidas, dado a la relevancia que el tema de este valioso líquido conlleva en el de turismo sustentable, recalcando que el turismo y la sustentabilidad serían imposibles sin el recurso a futuro que el agua nos brinda.

En Durango este año, tanto el Secretario de Turismo del Estado, Christian Thomé, como la Directora de Turismo Municipal, Elisa Haro, programaron una serie de actividades para hacer conciencia de la importancia de este vital líquido en el sector del turismo, teniendo los días 27, 28 y 29 una programación de actividades culturales y deportivas en la capital del estado.

Cabe mencionar que también se sumarán a este acontecimiento actividades que se llevarán a cabo en diversos municipios del estado como son: Gómez Palacio, Lerdo, Pueblo Nuevo, Peñón Blanco, Cuencamé, Mezquital, San Juan del Río y Nombre de Dios.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2013 EN DURANGO:

Banderazo de Inicio del Día Mundial del Turismo. En la Foto el Secretario de Turismo Christian Tohmé y la Directora de Turismo Municipal Durango Elisa Haro Ruiz, acompañados de distintos Presidentes Municipales, Regidores, y Empresarios comprometidos con el Turismo.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2013 · Muestra Gastronómica:

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2013 · Premiación del Concurso de Fotografía:
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2013 · Rally Turístico y Paseo Nocturno en bicicleta:

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2013
Paseo MTB, demostración en KAYAKS y Rapel en la Presa Guadalupe Victoria

 
ACTIVIDADES MES DE SEPTIEMBRE 2013

SEPTIEMBRE 2013

Durango presente en la Capital Mundial del Encuentro Turístico
Enmarcado por el  Barrio de Palermo, la Ciudad de Buenos Aires  se transformó en “capital mundial del encuentro de turismo”, dándose cita diversos países, en la Feria Internacional de Turismo, comúnmente conocida como FIT, los pasados  14 y 17 de septiembre del 2013.

El país azteca fue invitado a esta fiesta  donde volvió a mostrar todo su colorido, su sabor y la cálidez de su gente. El evento fue montado en un predio, con una superficie expositiva de 44.100 metros cuadrados, y con la participación de más de 45 países, entre los que, este año, se cuentan Dubai, Turquía, Jordania y Anguila.

En cuanto a la presencia de  país tricolor que es México, una vez más destacó por la cantidad de ofertas turísticas que ofrecía,  su colorido y el ritmo de las canciones tradicionales interpretadas por los mariachi, lo que resultaba en un alto “obligado” por parte de los visitantes que se movían al ritmo del Jarabe Tapatío o el Son de la Negra.

La presentación  fue realizada por Víctor Hugo Romero Acevedo,  Director del Consejo Promotor de Turismo de México en Argentina, quien señaló:
“Este ha sido un año exitoso para México y lo vemos reflejado en un stand de 340 metros cuadrados y 45 expositores que están brindando una oferta turística en general, trabajando fundamentalmente en la diversificación del destino México.” 

En su turno, Christian Tohmé Hernández, Secretario de Turismo del Estado de Durango, que como quedó dicho participó por primera vez en la Feria, e una interesante invitación para conocer este estado tan rico de historia y naturaleza:
“Durango es una ciudad colonial que pertenece a la ruta de los Siete Tesoros en México, que acaba de cumplir 450 años el pasado 8 de julio. Tenemos una arquitectura muy significativa y mucho turismo de aventura, colonial y de convenciones. Este año llevamos ya más de cien congresos, esperando cerrar el 2013 con un total de ciento cuarenta encuentros. Aparte es una tierra donde, después de la Ciudad de México, más películas se realizan y más filmes se elaboran, en un parque temático donde se hacen las producciones y que, además, funcionan los fines de semana para que la gente interactúe.

Y vamos creciendo poco a poco. Llevamos ocho años de la restauración del Centro Histórico, con excelente iluminación y muy bellos lugares, donde destaca la calidez de la gente. Tenemos un área desértica muy grande y un Pueblo Mágico que es Mapimí, con un puente colgante realizado por el mismo arquitecto del Golden Gate de San Francisco, en los Estados Unidos, que en su momento fue el más grande del mundo y ahora lo tenemos nosotros, con una altura de 402 metros. Allí han estado practicando deportes extremos.

Y por eso los invitamos a todos para que conozcan Durango”.

El stand de México en la Feria Internacional de Turismo fue la cita obligada para el público, porque fue un espacio que permite ampliar negocios, generar nuevos contactos y estar al tanto de últimas tendencias de un sector que, a no dudarlo, acorta las distancias y acerca a las personas.

SEPTIEMBRE 2013

Izamiento y arriamiento de la bandera a cargo de la Secretaría de Turismo del Estado de Durango
Se llevó a cabo el Izamiento al Lábaro Patrio por parte de la Secretaría de Turismo Estatal a cargo del Secretario Christian Tohmé Hernández, asistiendo autoridades militares, estatales, municipales y miembros del gremio hotelero y proveedores de servicios turísticos. Posteriormente el arriamiento estuvo a cargo del Subsecretario de Planeación Lic. Javier Covarrubias.

SEPTIEMBRE 2013

Se  inauguró el VII Coloquio Nacional
Historia del Cine Regional

EL CINE ES UN VEHÍCULO DE IDEAS, DE PENSAMIENTOS, DE PREJUICIOS….

 

En el marco del teatro Victoria se llevó a cabo el VII Coloquio Nacional Historia del Cine Regional, inaugurado por el Secretario de Turismo Estatal Lic. Christian Tohmé Hernández en representación del Gobernador del estado C.P. Jorge Herrera Caldera.

En el acto protocolario estuvieron presentes el Lic. Héctor Ayón a nombre del Supremo Tribunal de Justicia; el Coronel de Infantería Román Medina Castillo, el Dr. Alberto Ramírez, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Durango; Dr. Eduardo de la Vega Alfaro y Arq. Guillermo Lozano, Coordinadores del Coloquio así como la Maestra Josefina Borrego Coordinadora General.

El Coloquio se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2013 y  participarán historiadores, cronistas, periodistas, estudiantes e investigadores en general interesados en documentales o conocer la historia de las distintas formas y experiencias regionales sobre cine en nuestro país. 

El VII Coloquio abarcará el cine y la cultura en las regiones del Norte de México, teniendo como tema el “Cine como Patrimonio Cultural de México”.

“El Cine no es un pasatiempo para otros puede representar todo un movimiento cultural” declaró  el Dr. Alberto Ramírez durante su intervención al micrófono.

Por su parte el Dr. Eduardo de la Vega Alfaro manifestó que este Coloquio representa una gran emoción para él, ya que estar en Durango como lugar sede, tiene mucho significado por ser el lugar de Los Revuelta, Los Bracho que tienen relevancia en el cine de Durango. “Proponemos nuestra fiesta que sea abierta a las duranguenses para que el cine sea considerado un factor importantísimo en la Cultura de Nuestro Siglo”, finalizó.

      

ACTIVIDADES MES DE JULIO 2013

JULIO 2013

EXITOSOS RESULTADOS TURÍSTICOS

 Alrededor de 1,200 visitantes de la República  y del extranjero

 

Importante derrama económica generó la décima convención del chile en Durango, reconoció el gobernador Jorge Herrera Caldera,  al informar que se registró un monto de ingreso de 12 millones de pesos en hospedaje, transportación, alimentos y artesanías principalmente.

La promoción turística, es el impulso a la construcción de infraestructura y el embellecimiento de distintas áreas de la ciudad, son acciones que  logran  consolidar  a Durango  en una Entidad moderna, lista para un turismo integral y de convenciones,  manifestó el mandatario estatal.

En esta convención, indicó Herrera Caldera, se contó con la participación de productores, investigadores y casas comerciales de diferentes estados, quienes además de mostrar las tecnologías a los productores, disfrutaron de la ciudad, así como de recorridos turísticos.
 
Los recorridos estuvieron organizados por la  Secretaría de Turismo del Estado que encabeza Christian Tohmé, quien fue el anfitrión de los más de mil 200 visitantes que llegaron a esta magna convención.

Los visitantes también disfrutaron de los festejos del 450 Aniversario de  Durango con una callejoneada que inició en la Plaza Fundadores, pasando por el corredor Constitución y para finalizar con una verbena al son de música de banda y  degustación de mezcal.

Durango contó con la presencia de  participantes  de Yucatán, Bélgica, Florida, Texas, Zacatecas, Sinaloa, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila y por supuesto,  productores duranguenses.

Por su parte, Salvador López Rodríguez, presidente de CONAPROCH indicó su agradecimiento al compromiso del Gobierno de Jorge Herrera Caldera para poder llevar a cabo la Décima Convención Mundial del Chile “estamos muy contentos con todo lo que Durango nos ofreció  y eso incluye la seguridad”; Indicó.
 
Cabe recordar que en Durango la producción de chile se ubica entre las principales actividades agrícolas en el Estado, después del frijol y maíz, y representa  una derrama económica de más de 500 millones de pesos anualmente, más de dos mil  quinientos empleos permanentes.

En la entidad, se siembran ocho mil 500 hectáreas de chile, principalmente en Nombre de Dios, Poanas, Vicente Guerrero, en la Región Lagunera y otros municipios.

 
 
 
 
 
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2013
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA