logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 

 

UN DESTINO REDONDO PARA EL VERANO.
Texto y fotografías. Walter Bishop Velarde.

Cuando el Capitán Francisco de Ibarra fundó la ciudad el 8 de Julio de 1563, ¿qué estaría pasando por su mente?, traten de imaginar un valle muy amplio con el cerro del Mercado al norte, la ciénega del ahora Parque Guadiana al oeste, el arroyo de la Acequia Grande ahora el Boulevard Dolores de Río cruzando rumbo al este, un asentamiento de Indígenas Tepehuanos en el cerro al sur, donde ahora está el Barrio de Analco, y el Valle, no sé, una gran pastizal de un verde intenso con algunas flores moradas, amarillas y blancas pues en ese tiempo las lluvias iniciaban en el mes de junio, no había cambio climático ni nada, una tranquilidad apabullante, un silencio absoluto que interrumpían solo de vez en cuando los ruidos de los caballos y sus monturas y quizás de las mismas armaduras y espadas de los conquistadores.

Estaría pensando en una ciudad, en una villa, en como cambiaría ese acto solemne la fundación el valle para siempre, que su nombre seria recordado. No sabemos, el caso es que se repartió el valle según el levantamiento de Alonso de Pacheco y todavía ahora la ciudad sigue su trazo.

Yo creo que nadie, ni el más visionario, de ese pequeño grupo de personas, que estuvieron presentes en la fundación de Durango hace 445 años, se nos dice, en la esquina de las calles de 5 de Febrero y Juárez, ni por un momento, se imaginaron como en ese Valle del Guadiana se desarrollaría una Ciudad de Durango como la que es ahora.

No podemos decir que seamos una metrópoli estilo Monterrey, Guadalajara o Querétaro pero si podemos orgullosamente recalcar que somos una ciudad media con una calidad de vida alta y con un acervo histórico impresionante.

Durango en un marco de solo unas cuantas cuadras de un centro histórico recientemente remozado, cuenta con más de setecientos edificios de la época virreinal y del porfiriato con arquitectura de varios periodos entre los cuales se encuentra la impresionante Catedral Basílica Menor, la más grande y bonita del norte de la república.

Se cuentan con unos 15 excelentes museos de los más variados temas como historia, arte, arqueología, del cine y otros. Además la ciudad cuenta con infraestructura hotelera y gastronómica muy importante, ya que se tienen casi 900 habitaciones de 4 y 5 estrellas a muy buen costo por habitación y excelentes restaurantes de comida internacional, nacional, tradicional y los famosos cortes finos de ganado de engorda.

Durango podemos decir fue la puerta de entrada de la conquista española hacia el norte de lo que es ahora México y el sur de los Estados Unidos de Norteamérica, como parte del Camino Real Tierra Adentro que somos, el estado cuenta con numerosos sitios históricos, algunos de ellos muy cercanos a la ciudad y que bien vale la pena visitarlos.

Al este de la ciudad y sobre la carretera federal no. 45 ahora con doble carril todo el camino y solo a 58km., tenemos a Nombre de Dios, pueblito en vías de ser considerado Mágico por SECTUR, dentro del Camino Real Tierra Adentro, precisamente por contar con la primer iglesia del norte de México y ser el lugar donde se celebra también la primer misa en este mismo territorio entonces totalmente inexplorado para los españoles. Este hermoso lugar rodeado de gigantescos y viejísimos árboles sabinos además es conocido por su gastronomía ya que en varios restaurantes y fondas se sirven una exquisitas gorditas rellenas de diferentes guisos y se venden varios productos caseros como vinos de membrillo y granada, miel de abeja y un rico mezcal artesanal de esos que a las dos copas ya estás hablando en inglés, o eso crees.

También aquí tenemos una importante producción de cestería hecha de carrizo y al estilo de los indígenas Tepehuanos y Zacatecos que poblaban esta agreste región.

Hacia el norte por la carretera que lleva a Parral, Chihuahua la misma no. 45 antes conocida como la panamericana en la ruta que podemos llamar de Las Misiones, están innumerables atractivos arquitectónicos, naturales, etnográficos si así lo podemos llamar de una región de Durango rebosante de historia, cuna del caudillo del norte general Francisco Villa.

A lo cerquitas en el Km. 13 de está carretera, esta Villa del Oeste primer y único parque temático del Viejo Oeste donde se recrea la tradición cinematográfica que tiene Durango con más de 150 largometrajes filmados en sus hermosos parajes. Por Durango desfiló una larga lista de grandes actores del cine de Hollywood como de México, John Wayne, Dolores del Río, Burt Lancaster, Ringo Starr, Carlos López Moctezuma, Isela Vega, Jorge Russek y muchos muchos más. Usualmente los shows son durante los fines de semana y son bien divertidos tanto para adultos como para los niños.

Más al norte por un lado está Flores Magón con unas calderas volcánicas impresionantes además de formaciones rocosas y San Juan del Río uno de los pueblos más típicos que aun existen en Durango muy cerca a la Coyoteada donde nació Doroteo Arango después conocido como Pancho Villa, y por el otro esta un hilo de antiguas misiones Jesuitas que inician con La Sauceda y el pueblo de Canatlán famoso productor de manzanas.

En este camino que lleva al noroeste del estado al final están pueblos como Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Topia, todos llenos de razones para visitarlos, pero no muy lejos tenemos a Guatimapé la Laguna Santiaguillo y Nuevo Ideal donde viven los Menonitas, un dinámico grupo étnico totalmente europeo con costumbres antiguas tradicionales de su origen y productores del famoso riquísimo queso Menonita. Puedes visitar sus colonias, tiendas y fábricas de queso.

Al sur de la capital tenemos dos excelentes presas donde puedes practicar deportes acuáticos como el ski, la pesca de lobina en temporada y el remo o kayak, el terreno mitad semi desierto y sierra donde están situadas hacen del paisaje una pintura.

También por este rumbo esta el Pueblito paseo tradicional de los durangueños y a solo 7 km. del centro de la ciudad, la pirámide de la Ferrería donde el sol da la vuelta cada año en su solsticio de verano.

Finalmente solo por el espacio que tenemos en esta columna no por falta de atractivos que son innumerables, en la carretera federal No. 40 en su tramo Durango-Mazatlán, está la gran Sierra Madre Occidental con alturas hasta de 3,500 mts, frondosos bosques, y hondas barrancas o quebradas como las llamamos, donde el paisaje es tan impresionante que te quitaría el aliento si no fuera por el fresquísimo aire de montaña que con tan solo respirarlo te llena de vida el cuerpo.

En la Sierra Madre a lo largo de lo que se puede considerar la carretera más escénica de todo México, hay cantidad de cascadas, formaciones rocosas y montañas donde puedes practicar todos los deportes extremos que te puedas imaginar. Aquí también puedes encontrar varios conjuntos de cabañas de primera clase, donde tranquilamente con tu familia puedes pasar unos días, caminando por el bosque, observando la naturaleza, enseñando a tus hijos lo que es el medio ambiente y olvidándote de la complejidad del trabajo, vida citadina y demás, sencillamente disfrutándolo todo, volviendo en un paisaje de ensueño, a reencontrar tu espíritu aventurero.

Este verano no tienes que ir muy lejos para gozar de la vida y pasarte unos días de entretenimiento con tus seres más queridos, pues Durango además de ser un ciudad de las llamadas destinos turísticos emergentes pues apenas si está en desarrollo, es asimismo, un destino redondo, pues a pocos kilómetros de sus alrededores puedes encontrar toda una gama de alternativas para pasar un buen rato. Por ahí nos vemos.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2012
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA