logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 

 

RUTA CHICHIMECA POR LAS LLANURAS DURANGUEÑAS
Primera parte.

Texto y fotografías. Walter Bishop Velarde.

Aun cuando estuvo un poco accidentada la organización a nivel nacional del quinto aniversario y rodada de la Ruta Chichimeca, finalmente el 11 de julio alrededor de las 9 a.m., salimos rodando de Parral, Chihuahua hacia tierras durangueñas, en este caso la hacienda de Canutillo, última morada del General Francisco Villa.
La Ruta Chichimeca es hasta el momento, una ciclo vía imaginaria desde Paquimé Casas Grandes, Chihuahua hasta México, Distrito Federal, que con la rodada en bicicleta de la misma cada año, tratamos de promocionarla para que algún día, sea un verdadero camino para ciclistas de todo el mundo, que pasen por nuestro país y que cuente con lo básico de una ruta, como es el señalamiento, información turística e histórica y servicios elementales, además tratamos de fortalecer el uso de la bicicleta, como un vehículo válido del transporte en México (en otros países ya lo es).

Así pues cada año y ahora por quinta vez, rodamos junto a otros integrantes de diferentes Estados.
En lo que llamamos el relevo Durango de Parral a Súchil un poco más de 500 Km. en más o menos 6 días, uno de los cuales es de descanso y que aprovechamos para orgullosamente enseñar la capital del Estado.

Usualmente y por cuatro años, hemos seguido el tramo del “Camino Real” pasando por San Pedro del Gallo, San Luis Cordero, Nazas, Peñón Blanco, etc., pero ahora este año decidimos darnos una vuelta por las extensas llanuras del norte del estado y el viaje resultó por demás interesante.

Como decíamos, en Parral nos juntamos con los compañeros del relevo Chihuahua e integrantes de Guerrero, Guanajuato, Morelos y nosotros, los Duranguillos, para venirnos por lo que más se acerca a una ruta verde o el terraplén de un ferrocarril antiguo hecho camino pasando por Villa Ocampo donde nació la bailarina Nelly Campobello y donde me dieron por falta de condición y una deshidratación total, los calambres más intensos que jamás haya sentido. Estuvo duro, tenía las piernas (los dos lados), la espalda baja y no se que más acalambrado, de tal forma que no podía moverme, por eso debe tener uno condición antes de hacer las cosas, en fin, algún día aprenderemos.

Seguimos a Canutillo, una de las cuatro haciendas que el Gobierno Federal le obsequió al General al terminar la revolución y donde vivía muy tranquilo, antes de que fuera arteramente asesinado saliendo de su casa de Parral, Chihuahua, por cierto que se cumplen este año en julio, los 75 años de su muerte.
De Canutillo agarramos una brecha que baja por unos llanos que le recuerdan a uno las estepas mongolas del Genghis Kan, pues se ve como el camino se pierde en el horizonte y hasta se le enchina a uno el cuero de tan lejos que te sientes de todo. Esta terracería, que por cierto también forma parte del “Camino Real Tierra Adentro” Durango a Parral, va por poblaciones pequeñas con nombres sencillos como “Los Sauces” donde acampamos y cenamos en parte unas quesadillas de unos asaderos que nos vendieron ahí, muy buenos, “Los Encinos”, ”La Puerta de Cabrera” y otros.

Aquí el lomerío que es infinito, son algunos de pastizales para el ganado (vacas cruzadas pero de piernas para no caerse de flacas) pero una gran porción, es de campos agrícolas sembrados en su mayoría de maíz de temporal y algo de frijol, mismos que demuestra que la gente de los “llanos” es de trabajo y no se andan con cuentos.

En el camino del segundo día, nos quedó San José del Tizonazo donde se encuentra el “Señor de los Guerreros” en una capilla de 1641 que desgraciadamente está muy modificada, pero vale la pena visitar el sitio por su antigüedad.

Seguimos pedaleando al ahora pueblo de Indé, que aun cuando está un tanto olvidado por la modernidad, todavía retiene algo de la belleza de antaño, cuando fue una de las poblaciones más importantes del norte de México. Aquí nos tocó refugiarnos de un calor de medio día, en verdad agobiante, y de buena suerte encontramos quien nos diera de comer, un menú de papas con chile, y chiles rellenos para rematar, sufriendo por consecuencia, una enchiladita de esas, que te hace chillar los oídos, pero eso sí, bien rico, y gracias a que también incluía frijoles rancheros, todas las tortillas que pudieras comer y una coca cola bien fría. Pudimos asentarnos lo suficiente como para dormir una encantadora siesta en la fresca del piso del zaguán de la casa. Nos atendió una amable señora, como sólo en el norte saben hacerlo.

Me di una escapadita para tomar algunas fotos del lugar y me sentí como en una película de ciencia ficción “Regreso al Pasado, IIa. parte” , todo estaba en calma total, un reloj solar en la hora de otro tiempo, no pasaban carros, no ladraban perros, no había nadie en la calle, como que de miedo, lo bueno es, que era medio día.

Me acerqué a una casa bien pintada y arreglada, que tenía la puerta abierta para echar un vistazo y en su interior, estaba un señor ya de edad, en una mecedora bien dormido, su bastón ya suelto de su mano, a un lado de la silla, al centro de la casa, había una huerta pequeña rodeada de flores de todos colores, una escena tan serena, que me dio pena tomar la foto del abuelito y sólo le tome una a la huerta.

Indé fue de las primeras poblaciones fundadas en 1567 por Rodrigo del Río y es posible que su mineral fuera explotado desde el 63, pues por un tiempo fue exitoso y daba buenos dividendos. Cabe mencionar que ahora en día y después de estar largo tiempo inactivo, el mineral de Indé vuelve a dar frutos y fueron varios los mineros que vimos, saliendo de su turno.
Esta región por ser varios siglos, lo más apartado de la Nueva Vizcaya y de México, estuvo bajo el ataque de las tribus Chichimecas por un buen tiempo y se puede decir que junto con las tribus que peleaban en Chihua- hua, frenaron la conquista Española cuando menos unos cien años. Continuará...

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2012
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA