logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 

 

SILVESTRE REVUELTAS.
Texto y fotografías. Walter Bishop Velarde.

La sed de plata y de oro fue sin lugar a duda lo que llevó a los españoles a explorar la región de la ahora cuenca alta del nazas desde 1531, pero ya sea porque no eran muy importantes los yacimientos o porque en esos años el área estaba verdaderamente distante de cualesquier punto de la entonces escueta civilización, no fue sino hasta 1597 que los primeros jesuitas fundan la misión de Santiago Papasquiaro y tendrían que pasar más de trescientos años y algunos acontecimientos verdaderamente fuertes como la rebelión Tepehuana de 1616, para que esta fértil tierra produciera, a las cinco de la tarde del 31 de diciembre del año de 1899, último día del siglo XIX, su joya más fina en la persona de Silvestre Revueltas.

Aun cuando este rincón del estado ha visto nacer a personajes ilustres como Santiago de Baca Ortiz primer Gobernador de Durango, y José Ramón Valdez, es Revueltas el que por su gran aportación a la música de todo el mundo, ha sobresalido notablemente tanto a nivel nacional como internacional.

Nació como la mayoría de la gente de esos tiempos a formar parte de una numerosa familia de 12 hermanos, pero no precisamente una familia común, su padre comerciante con sentido artístico, y su madre a su vez nacida en San Andrés de la sierra antiguo pueblo minero situado en el corazón mismo de la Sierra Madre Occidental, le dan la fuerza y sensibilidad para, a pesar de una vida no fácil en la mayoría de sus momentos, poder componer verdaderas piezas de poesía musical, claramente interpretando los sentimientos celosamente guardados por el corazón mexicano desde antes de la conquista o quizás de los tiempos mismos.

Después de estudiar violín en mismo Santiago, continuó con su enseñanza musical en el Instituto Juárez, Ocotlán, Colima mudándose a los Estado Unidos de América en la primera parte de sus veinte años para regresar a México en 1929 a invitación de Carlos Chávez y dirigir la Orquesta del Conservatorio, maestro de violín y solista de la Orquesta Sinfónica de México, hasta 1935.

Es en este tiempo (de sus mejores) cuando Silvestre compone la mayoría de su música en combinación con el cine sonoro Mexicano de los treintas y así crea verdaderas obras maestras como “Janitzio” (1934) describiendo lo michoacano de los lagos mexicanos, “Redes” (1935) simbiosis clásica entre la música y la fotografía de Paul Strand, “Vámonos con Pancho Villa” donde inclusive actúa en un escena de la misma, como el pianista en una cantina de Torreón tocando la cucaracha, “Sensemaya” quizás su pieza más conocida (1938) y en 1939, “La Noche de los Mayas” un verdadero embrujo, ya un tanto al final de su carrera, y otras con la gran diferencia que esta música no necesariamente la tenias que oír en conjunto con la película, sino por si sola.

Es increíble como de una sola familia y especialmente de un tranquilo pueblo totalmente provinciano del norte del país pudo darnos una gama tan prolífera de artistas.

Sus hermanos Fermín pintor, José escritor y Rosaura actriz fueron también conocidos y famosos y nos enseñan como las artes son expresiones casi en su totalidad del espíritu y ser de una gran ciudad como Paris o de un pequeño pueblo como Santiago Papasquiaro no necesariamente influyen en la creatividad de las personas.
Después en 1937, Silvestre se va rumbo a una España sumida en esos años en una cruenta guerra civil en la cual de alguna manera participa y regresa a México para morir todavía un hombre joven, un año después de una pulmonía.

El haber instaurado un Festival con el nombre de Silvestre Revueltas cada año, es un acierto del Gobierno y comunidad durangueña, pues de esta forma, nos recuerda lo importante que fue y todavía es, este gran artista compositor de Durango. El que una persona de un lugar que te es familiar, pueda trascender en el mundo como alguien importante es un excelente ejemplo para la juventud de que se puede uno superar, y salir adelante.

Por el momento la ahora ciudad de Santiago Papasquiaro centro comercial de gran parte del noroeste del estado y contando con una buena infraestructura de servicios inclusive para el turismo, está ahí esperando a sus visitantes, para brindar lo mejor de sus gentes y hospitalidad, habrá que agarrarle la palabra. Por ahí nos vemos.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2012
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA