logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 

 

CONTEO NAVIDEÑO DE AVES.
Por. Walter Bishop Velarde, Fecha: Enero 2011.

La actividad de observación de aves es una de las más exitosas dentro de lo que es el turismo naturaleza, solo en los Estados Unidos de Norteamérica se calculan más de 70 millones de observadores registrados en clubes con una derrama económica de 31 billones de dólares anuales en ese país solamente.

Además tenemos a los observadores de Europa, Asia, Australia, etc. que en su conjunto son una multitud sorprendente de personas de un buen nivel económico que viajan por todo el mundo buscando sitios para ver aves, especialmente las endémicas (únicas) de los lugares que visitan.

Por lo que esta actividad debería de estar entre los primeros lugares de importancia a nivel turismo en el país, pero claro no es así, se tienen otros enfoques. Aun cuando en México se pueden observar más de 1,000 especies muchas de ellas endémicas, nuestro país no figura entre los primeros 10 lugares más importantes para ver aves que son: 1. España, 2. India, 3. Grecia, 4. Ecuador, 5. Francia, 6. Tailandia, 7. Sudáfrica, 8. Brasil, 9. Australia y 10. China, aparte de los EUA.
Sin embargo, aquí en Durango, donde por cierto tenemos más de 350 especies de aves para observar, varias endémicas, en un nivel muy importante de conservación, el Club de Conservadores y Observadores de Aves, A.C. (COA) por más de 10 años ha estado promocionando la actividad en el Estado además de algunos operadores de viajes de naturaleza que ofertan paquetes de observación de aves en el Estado.

Por algunos años ya, y como parte de esa promoción para la conservación de las aves, se ha estado llevando a cabo el Conteo Navideño de Aves, participando dentro de un proyecto a nivel mundial de la Sociedad de Audubon, una de las más antiguas y de mayor prestigio dentro de esta actividad. La fecha del conteo que fue el 28 de diciembre (24hrs.), se hizo dentro de un límite de 24 km. a la redonda de la ciudad, donde los socios e invitados del club se dieron a la tarea nada fácil de registrar las especies y contar el número de individuos de cada especie avistada dentro de este marco de tiempo y espacio.

A nuestro grupo le tocó hacer el conteo, en la presa de Garabitos, un rincón de la naturaleza prácticamente urbana que tenemos a solo unos cuantos minutos del centro de la ciudad, nos fuimos a quedar de noche en casas de campaña pues queríamos investigar que tipo de búhos había en este hábitat y en verdad fue muy interesante pasar la noche en el lugar con la expectación de oír a estos cantar o ulular, según parece. Además de tomar algunas fotografías del lago de noche, allá como a las 24 hrs., efectivamente oímos el Hu! Hu! y otra vez Hu! Hu! de un Búho Cornudo Bubo Virginianus, (no se si alguien le sepa algo) y al poco rato también el Hu Hu Hu Hu!!! del Tecolote Occidental Ótus Kénnicottii.

La mañana estuvo espectacular, pero además muy satisfactoria, pues entre los varios cientos de gorriones que pudimos observar, había también aves extraordinarias como el Halcón Peregrino Falco Peregrinus, el ave más rápida del mundo entero, el cual plácidamente estuvo parado en un troncón por un buen rato, acicalando sus plumas precisamente enfrente de sus presas habituales, los patos, que estaban nerviosamente nadando no muy lejos de éste.

Aun cuando todavía no se tienen los datos completos, al parecer en su conjunto se vieron 137 especies y un número muy aproximado de más de 20 mil aves, los esperamos para la próxima.
Para información sobre COA enviar correo electrónico a sharpbry@gmail.com

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2012
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA