logo
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
blanco

cuadro SECCIÓN NUESTRO TURISMO

13AVA. RUTA CHICHIMECA 2016

Por décimo tercera vez pasó por Durango la Ruta Chichimeca en su recorrido anual de frontera norte a frontera sur promocionando el uso de la bicicleta como un vehículo no contaminante en el cual puedes ir a donde sea.

Les vamos a pasar un artículo publicado en el Facebook de la Ruta Chichimeca muy interesante escrito por el creador de la RTCH Agustín Villegas…va.

MENSAJE DE BIENVENIDA DE AGUSTÍN VILLEGAS

El 1er. recorrido de la Ruta Chichimeca, la arrancaron José Luis Luna de Geografía UNAM de la ciudad de México y Diana Huerta de Guadalajara en Paquimé, Casas Grandes, Chihuahua el 3 de julio de 2004, con destino a México Tenochtitlán. El recorrido fue organizado por varios grupos locales - regionales que se encargarían de organizar el recorrido por su zona. El acuerdo de los grupos mencionados de hacerla se concretó, previamente varios grupos estuvimos de acuerdo en el 1er. Seminario de Vías Verdes que se realizó en la ciudad de México del 28 de oct al 1 de nov de 2003. Posteriormente en el e-foro Bicitekas se contactó a más grupos.

La ruta que se siguió fue hecha en trabajo de escritorio en las bibliotecas de la Cd. de SLP, se consultaba vía internet, la primer reunión organizativa se hizo en Zenith Expediciones en la ciudad de Aguascalientes donde propuse el nombre de la Ruta Chichimeca, todos estuvieron de acuerdo por internet. El lugar de destino México Tenochtitlán fue propuesto por José Luis Luna, el concurso para el logo lo organizó Bryan Solano, el ganador fue Gerardo Muñoz de SLP. La ruta se definió usando el libro de Homenaje a Beatriz Braniff de la UNAM que en la contraportada interior vienen mapas muy antiguos.

Los organizadores fueron un servidor y José Luis Luna del recorrido por el estado grande de Chihuahua, ya que no se logró contactar a ningún grupo local.
En Parral está Mauricio Terrazas que había aceptado organizar Parral, pero ese año no arrancó, sería hasta el siguiente.

Al año 2005 y 2006 siguiente Memo Fante de Chihuahua organizaría Paquimé-Chihuahua con un servidor y en 2004 el relevo del estado de Durango lo organizó Walter Bishop de Aventura Pantera de la capital de dicho estado. Entregó el relevo a un servidor en Súchil, aunque no nos vimos, de ahí lo llevaría hasta la ciudad de Zacatecas, donde lo tomaría Pedro Ramírez de Zenith Expediciones de Aguascalientes, pero no sucedió.

Luego lo retomé en el Misterioso Cerro de Silva, SLP, a donde llegué en arrastre gracias a mi hermana y sobrina, cercano a los límites de los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato. De ahí recorrí en solitario a San Felipe Torres Mochas, Guanajuato donde pernocté. Al día siguiente a Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia, donde tocó descanso. Ahí se entregó el relevo a Víctor Velarde de los Rupestres de San Miguel de Allende, el guía fue Beto de los Biciburros de esa localidad acompañado de más siete ciclo turistas de San Mike; el Presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel Allende ofreció una comida al grupo. Al día siguiente tres arrancamos a Querétaro, donde nos esperaba Andrei Montero de los Ciclonautas y una amiga de él de la Federación de Ciclismo del estado de Querétaro. Dormimos en el Instituto del Deporte de Querétaro, al día siguiente continuamos con el apoyo de Andrei hasta los límites con San Juan del Río, donde nos recibió Ecoturismo Querétaro con un nutrido grupo de niños y jóvenes, quien nos hospedó en un Parque. Al campamento llegó Gerardo Muñiz el diseñador del logo y quienes hicimos el recorrido hasta el final.

Al día siguiente el Sr. Dávalos de Ecoturismo Querétaro nos acompañó en su auto hasta los límites de San Juan del Río a ciclistas locales, entre ellos su hijo, y los Cicloperegrinos. Seguimos los cinco arriba mencionados hasta cerca de Nopala, estado de Hidalgo; a varios nos arrastró Gustavo Richard Martínez de Desérticos Huichapan, quien a partir del siguiente año organizan la ruta. A la mañana siguiente nos fuimos en camión a Tula, Hidalgo donde Bryan Solano y un nutrido grupo de sus compañeros de Coyotes Bike MTB nos llevarían hasta la entrada al DF. En Tula fuimos a visitar a los Atlantes de Tula, mas los vimos a lo lejos ya que la Zona Arqueológica la abrirían más tarde.

El numeroso grupo de unas 20 a 30 personas seguiríamos hasta Coyotepec donde viven los de Coyotes Bike MTB. Bryan nos hospedó a los cinco, siete u ocho foráneos (contando acompañantes en auto) en su casa.

Al día siguiente llegaríamos a México Tenochtitlán, el Presidente Municipal de Tepozotlán, estado de México acompañado de su esposa y el cronista nos recibió en un tapanco ubicado enfrente al atrio y ex convento de Tepozotlán a unos 10 km. de Coyotepec, quien invitó al grupo de unas 30 personas a desayunar. Seguimos hacia el DF bajando una loma cercana al Lago de Guadalupe, la camioneta guía tuvo un accidente vial con un conductor ebrio y el grupo se demoró.

Luego por arrastre llegamos a Mundo E donde nos esperaba un numeroso contingente de Bicitekas, entre ellos Xavier Treviño, y Armando Roa Béjar del IMFUBU con quien acordamos organizar la Ruta Chichimeca en 2003.

Areli Carreón de Bicitekas apoyó desde su inicio la organización de la Ruta Chichimeca en la red. De Mundo E, los Bicitekas condujeron al grupo chichimeca a la Expo Bici que se realizaba en el World Trade Center, al grupo se le dio un cálido recibimiento. De ahí fuimos al Zócalo capitalino, donde se cortó el listón inaugural de la Ruta Chichimeca. Estuvimos presentes Xavier Treviño de Bicitekas, Armando Roa del IMFUBU, un compañero en representación de los Coyotes Bike MTB, Bryan se quedó arreglando lo de la camioneta, y un servidor en representación de Bicicleteros del Trópico de Cáncer, Bicitrópicos y Sitio de Información de la Bicicleta y el Peatón Anáhuac.

Aun está pendiente que los gobiernos democráticos municipales, estatales y federal por donde pasa la ruta, la construyan. Años después se dejó de usar la mencionada ruta Paquimé-México, D.F. por la violencia: el Alcalde de Namiquipia fue asesinado cuando se dirigía a un desayuno al que había invitado al contingente ciclo chichimeca, ese año yo no organicé.

Al siguiente año arrancaron de Tijuana. La primera propuesta de hacer la ruta chichimeca de frontera a frontera la propuso un jorobado de Súchil, Durango quien la mañana antes de iniciar la jornada de Súchil-Chalchihuites-Sombrerete dijo que la ruta se había quedado corta, que lo ideal sería de frontera a frontera.

El jorobado era una persona de unos 60 años que usaba bastón, y corría, ya corrían las apuestas a su favor de una carrera en que participaría posteriormente. Indudablemente los compañeros y compañeras arriba mencionados podrán aportar a esta memoria escrita del primer recorrido Ruta Chichimeca Verano del 2004.

Los medios de comunicación electrónicos que usamos en la primera edición fue el portal zacatrecas.net, el e-grupo ruta chichimeca en yahoo. Hay un video filmado por uno de los participantes en bicicleta desde San Juan del Río, Querétaro hasta el Zócalo de la Capital de la República. Walter Bishop organiza la Ruta Chichimeca desde su sexta edición. Gracias por el interés en la RCH. Chido los que la siguen organizando y rodando.

Les recomendamos buscar su hotel con trivago México donde puede comparar precios de habitaciones y encontrar la mejor oferta.