logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 

franja

LA JOYA.
Por. Walter Bishop Velarde, Fecha: Agosto 2008

Son sólo siete kilómetros de un camino de terracería en bastantes buenas condiciones después del pavimento de la Carretera Federal No. 45 con rumbo a Parral, los que te dan la oportunidad de observar el paisaje y constatar el por qué, un gran productor y famoso actor como John Wayne escogió este paraje rural de Durango para convertirlo en set cinematográfico y uno de los lugares más famosos en Hollywood y el mundo de las películas a finales de los años 60´s y principios de los 70´s.

Al abrir la puerta de metal donde burdamente pero con gracia dice “Rancho La Joya”, sin querer sientes que entras a una burbuja del pasado donde nada está igual que antes , pues el paso del tiempo se deja sentir por doquier, pero fácilmente te puedes imaginar, cómo era el lugar cuando se filmaban las películas de vaqueros con las personalidades más destacadas de ese mundo de a mentiritas.

Una ahora en verdad vieja estación del ferrocarril con dos vagones arrumbados, con una camioneta un tanto deteriorada por decir algo, varias gallinas, vacas y perros, te reciben en donde dejas tu carro estacionado, pero al bajar, la voz de Don Antonio Losoya, te da la bienvenida y con algunos rasgos casi imperceptibles de coraje y pesar, te cuenta su historia y la del conocido rancho.

Fue en 1969 y después de filmar varias películas en Durango desde el año 1965, que John Wayne compra el Rancho la Joya al padre de Don Antonio para poder seguir filmando sus películas sin la molestia de tantos trámites y arreglos y así pues El “Duke” como algunos lo llamaban de cariño, filmó “Los invencibles” 1969, donde al caerse de una caballo se quiebra tres costillas, “Chisum Rey del Oeste”1969, “Gigante entre los Hombres” 1970, “Chacales del Oeste”1972 y “De su Propia Sangre” 1972, última película que filma en Durango.

En Junio de 1979 muere el conocido actor y pasan los años y nadie nunca se acuerda de “La Joya” ni los hijos de este, ni la productora, hasta que finalmente Don Antonio después de más de 25 años en el abandono, promueve un juicio que nadie contesta y pasa nuevamente a ser el rancho de su propiedad, algo así como justicia divina.

Ahora La Joya otra vez empieza a brillar con su propia historia y solo hace cuatro años que fue el set principal de “Las Bandidas” con Penélope Cruz y Salama Hayek, dejando una serie de considerables construcciones y según nos cuenta Don Toño, se espera que el productor Juan Antonio de la Riva filme este mismo año en esta locación, su nueva producción “Érase una vez en Durango”.

Fue muy divertida la visita a este rincón de Durango, íntimamente ligado a la historia del cine Western norteamericano y de Durango y excelente la plática e historias que nos contó Don Toño. Si tiene algo de tiempo no dude en visitarlos.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2012
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA