logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 

franja

LA PUNTILLA.
Por. Walter Bishop Velarde, Fecha: Mayo 2009

Pues ahora si que como dijo en su momento López Obrador “este es un complo” y que coincidentalmente el recién publicado libro de Carlos Ahumada “Derecho de Réplica” más o menos lo confirma, la Nación, México, Los Mexicanos estamos en medio de lo que bien pudiera ser una trama cocinada en otros aires donde nos dan una probadita de lo que se acerca mucho a una acción orquestada.

Primero, la selección nacional no gana ni un “P” (póngale usted las vocales y consonantes que más le plazcan) juego, para algunos eso fue importante, luego nos pega la crisis mundial, como “catarro” según Carstens, Secretario de Hacienda y que aun cuando bajó la actividad económica un tanto y el peso se devaluó más que nada porque el dólar se revaluó, además de algunas restricciones cambiarias en unos cuantos países latinoamericanos como Brasil, que pusieron nerviosos a los capitales peregrinos, que francamente nos hicieron pasar una Navidad disgusta.

Así paso el primer trimestre del año entre que los desempleados, que la bolsa caía, se recuperaba, volvía a desplomarse, los narcos no se diga haciendo su agosto en febrero armados hasta los dientes como si estuvieran regalando cuernos de chivo (algunos de buey) y granadas al otro lado (los USA), aterrorizando a la población, ya ni que contar de las autoridades.

En abril nos vamos bien suave de semana santa y desmintiendo pronósticos negativos, el turismo nacional se vuelca a las playas de nuestro litoral y sube la economía, cuando menos en el ramo turístico, cosa que nos entusiasma un poco; luego nos visita el Presidente de los Estados Unidos de Norte América, Obama, hombre poderoso y nos subimos todos el pueblo, ingenuamente a una nube de fantasía donde los expertos anuncian una pronta recuperación de la crisis y como que vemos todo rosita y zaz.

Una tarde de este mismo mes de 2009 que no creo olvidaremos en algún tiempo, después de juntarse todo el gabinete del Gobierno Federal por varias horas, algo bastante inusual, se da la noticia, de que en lugar del catarro de Carstens, ahora si tenemos gripa, pero de una aumentada y corregida.

El Presidente mismo, se para enfrente de las cámaras de televisión y anuncia a los cuatro vientos que tenemos una gripa de las muy virulentas y que nos podemos contagiar y morir todos en menos de los que canta un gallo. La Organización Mundial de la Salud a su vez, refuerza las noticias apocalípticas de nuestro mandatario pero además las complementa anunciando una “pandemia”, palabra que no entendemos mucho pero que nos pone el cuero de gallina, aun cuando asocian el mal con los puercos, claro de una granja multinacional de un pueblito anónimo donde una gripe que contagió a el 60% del mismo en marzo no pasó de ser un hecho insólito, pero ahí mismo, pues ningún medio lo cubrió y nadie de salud les hizo caso.

Se estudia un tanto el fenómeno y resulta que el ahora virus, es uno de tres cabezas algo así como la medusa de Persus con un tanto de influenza aviar, una de puerco y otra más tóxica que para nosotros, lo mismo da y sale el Presidente Calderón al unísono del Regente de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, recomendándole a la aldea a no salir ni por refrescos a la calle. Se cancela el desfile del 1 de mayo, olvídese del puente, se interrumpen las escuelas, los partidos de fútbol, los cines, las funciones de teatro, restaurantes y lo que se imagine.

También se desata una guerra peculiar de declaraciones entre funcionarios, unos dicen que han muerto 150 personas, otro que solo 7, al rato que 22 y ahorita vamos en 60 de 2466 infectados de 107 millones de mexicanos (quítenle o póngale) y fatalmente pasan al otro mundo, solo el .05% de nosotros por esta causa.

En los días siguientes, según noticiarios, el Presidente de México, declara “salvamos a la Humanidad” ,Ebrard dice otro tanto y después de lanzar un nuevo manual para la convivencia de los mexicanos, donde se atenta hasta contra nuestros rasgos culturales, se decide levantar la contingencia y todos los funcionarios y burócratas se alegran de que ya está aquí el día 15 de mayo, para ir a cobrar la quincena.

Mientras y durante este espacio de tiempo que transcurre, en el mundo entero nos hacen el feo, en China cuarentenan a todos los mexicanos de por allá, aun cuando no se les vean los ojos y tiene que ir un avión especial desde México hasta Asia (30 hrs. de vuelo) para traer a los compatriotas; Argentina, Perú, Ecuador y Cuba cancelan sus vuelos a México, en Chile discriminan a un equipo de fútbol mexicano y así en el globo entero con tan solo ver venir un mexicano nos sacan la vuelta y hacen el fuchi, el colmo fue cuando bajaron a la preciosísima cantante mexicana Ana Bárbara de un crucero navegando por Singapur .

Ahora pudiera uno pensar que estuvo muy bien la respuesta de nuestros gobiernos y que todos manejaron de plácemes la situación, si no fuera por algunos detalles muy importantes que nos hacen pensar otra cosa.

El turismo, rubro que ingresa al país recursos frescos tan solo superado por PEMEX y que emplea unos 2.5 millones de mexicanos, fue arteramente liquidado sin importar las terribles consecuencias a futuro. Estos señores, los líderes de nuestra nación, hicieron tal circo por una influenza nueva, pero no fatal, que todo el mundo se asustó y no quiere venir a México, situación que puede alargarse por meses, si no años, o sea que esto se debió haber manejado de otra manera, pero como aquí lo único que importa es lo político, pues emocionados agarraron su banderita.

En estos momentos en que usted lee estas líneas, Estados Unidos según esto el país más poderoso de la tierra, donde por cierto mueren al menos 2,500 personas diarias o 1.7 cada 30 segundos de cáncer, (en verdad terrible enfermedad), ya tiene más casos de Influenza AH1N1 que todo el resto del mundo y ¿sabe qué dijo su Presidente?: “hay que tener un poco de más cuidado” mientras se iba a una fiesta de gala celebrando sus primeros 100 días de gobierno, donde se la pasó diciendo chistes de Bush, su antecesor. En España dictaron medidas de prevención y párale de contar, en Nueva Zelanda país que fue de los primeros en tener personas infectadas, no se ha vuelto a mencionar el asunto, en Australia no salió ni en los periódicos, en el Reino Unido han hecho dos o tres declaraciones pero ninguna catastrófica. Según la OMS existen en el mundo cuando menos 4,379 casos confirmados de influenza AH1N1.

Ah pero aquí en México como el Quijote de Cervantes contra los molinos, siguen con la bronca, que uses tapaboca,(que es como tratar de detener a un perro chihuahua que entre por una puerta de casa de ricos abierta), que filtros térmicos en los aeropuertos, filtros humanos (llene este cuestionario hijito) en las escuelas que por cierto cientos de ellas no cuentan ni con baños y mucho menos agua, que nos lavemos las manos, que solo la mitad de las mesas en los restaurantes se pueden ocupar, que en el cine te tienes que sentar a varias butacas de distancia de tu novia (para que ir) y una serie de recomendaciones, que finalmente dada la reacción de otros países, donde si están preparados para hacerle frente a cualquier contingencia, darían risa, si no fuera por lo grave de las consecuencias que el mexicano común tiene que estar soportando.

Estamos de acuerdo, es cierto que la Influenza AH1N1 es un nuevo virus de gripa y que pudiera ser grave la infección si es que sufre mutaciones, como acostumbran hacer este tipo de virus, pero también es innegable, que es curable con un tratamiento relativamente sencillo, cuando es tratado a tiempo con antivirales como el tamilflu y el paciente no sufre de otros padecimientos anteriores a su contagio. O sea que no es tanto el problema y así lo están viendo los otros 33 países donde tienen casos de este nuevo mal.

Porqué pues se empecinan nuestras autoridades en hacer tanto alboroto, porqué quemarnos innecesariamente ante todo el mundo, porqué estar gritando día tras día que estamos infectados, que ya murieron “x”, que van a morir más, que tenemos filtros en todos lados menos en el agua que tomamos, que somos un país de tercer mundo actuando como si el séptimo sello del libro de Apocalipsis se hubiera abierto aquí en México.

Por lo pronto se puede decir “tronaron” a la industria de la gastronomía, a la hotelera, 130 mil visitantes que ya estaban seguros de llegar en cruceros cancelaron, acabando así también con los operadores turísticos que atendían a esos turistas, ya no podemos decir que en pocas palabras, pero para terminar ya con esto, nuestros genios administrativos egresados de Harvard y otras centros de educación de lo más refinado, lo primero que se les ocurrió al descubrir una gripe nueva, fue gritar lobo, lobo y lobo, lo más fuerte que pudieron, dándole a nuestra industria sin chimeneas “El Turismo”, una de las más productivas del país, “la puntilla”. Lávese bien las manos.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2012
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA