logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 

 

MÚSICA ANTIGUA EN LA CATEDRAL.
Por. Walter Bishop Velarde, Fecha: Julio 2010.

Fue impactante la puesta en escena retrocediendo cuando menos unos cien años en el tiempo, dentro de la Catedral Basílica Menor de Durango, para el arranque del I Simposio Internacional de la Música Antigua que se celebró del 25 de julio al 1 de agosto en nuestra ciudad capital.

La ocasión fue el concierto de órgano y flauta brindado magistralmente por el organista de la Catedral de México Gustavo Delgado y el Flautista Horacio Franco, en lo que al parecer es la primera vez en 100 años en que el órgano de nuestra Catedral nuevamente se hace sonar.

En los primeros años de la conquista uno de los artículos que se introdujeron de la nueva España fue el órgano, una de las herramientas que se usaron para la evangelización de los indígenas, quienes nunca habían escuchado música tan impactante en su vida. Primero sólo se importaron unos pequeños de mesa, pero al cabo del tiempo hubo una demanda importante ya que todas las iglesias que se estaban construyendo querían tener uno.

Aun cuando no tenemos mucha información sobre los órganos de la Catedral Basílica Menor de Durango y se puede pensar que éstos fueron importados, resulta que la mayoría están hechos ahora sí que en el país y tienen un alto valor artesanal de las manos de los indígenas quienes con la ayuda de un maestro organista los construyeron.

Por el siglo XVIII tenemos en puebla a la familia Castro y en Guadalajara a importantes constructores de órganos como la fábrica Guadalupana de la familia Francisco Godines de finales de 1890.

En el tiempo del virreinato, Durango fue reconocido por su música sacra y este verdadero festival fue todo un acierto tanto del ICED como del Museo de Arte Sacro bajo la dirección de Javier Mayagoitia, donde además participaron artistas reconocidos dentro del género como el trompetista Juan Manuel Arpero y el organista Pepe Suárez, la agrupación Capella Cervantina, integrada por Horacio Franco (flautas de pico), Asaf Kolerstein (violonchelo) y Santiago Álvarez (clavecín), maestro organista Gustavo Delgado, El Coro Mexicano de Canto Gregoriano, El grupo Capella Guanajuantensis, Los niños Cantores de Tepotzotlán y para la clausura interpretó el grupo La Capilla Virreinal de la Catedral de Durango con “La música novohispana del Norte de México”.

 
 
DURANGO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
Como parte de una de las rutas antiguas de herradura más extensas en el mundo el “Camino Real Tierra Adentro” de 2560 km. de extensión ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En Durango, esta declaración incluye 19 sitios dentro de la ruta como principalmente el Centro Histórico de Durango, la Capilla de Juan Guerra en Nombre de Dios - un tanto extraño pues conocemos la Capilla de la hacienda de Juana Guerra pero quien sabe - Hacienda de Navacoyán, Puente del Diablo, mismo que se ha salvado de milagro de que lo derrumben, las Capillas de la Limpia Concepción de Palmito de Arriba y de Abajo, Canutillos y Centro Histórico de Cuencamé, Mina de Ojuela, Centro Histórico de Mapimí, Hacienda de Canutillo, la Misión de Villa Hidalgo, San Pedro el Gallo, Nazas, tramo de camino original en San Pedro el Gallo, Hacienda La Zarca.

Aun cuando se tienen muchos más lugares de antaño importantes dentro de esta ruta, la declaración de los anteriores mencionados es un paso trascendental para que a Durango se le dé el lugar que le pertenece dentro de los sitios con más importancia en el tiempo del virreinato y para la protección y remozamiento de dichos lugares como la que se efectuó en esta administración gubernamental al Centro Histórico de Durango.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2012
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA