logo
franja
gris
inicio
durango
destinos
fotos
hoteles directorios cultura publicidad links contacto
gris
franja
blanco

 
 

 

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE DURANGO "GANOT-PESCHARD".
Por. Walter Bishop Velarde, Fecha: Noviembre 2010.

El pasado, el tiempo que ya pasó siempre nos ha fascinado a los humanos y algunos otros animales, además de que en la historia es de donde aprendemos para supuestamente no cometer los mismos errores, el pasado por alguna razón, se nos imagina más romántico e interesante que nuestro propio tiempo, por lo que constantemente lo buscamos y hurgamos minuciosamente.

En Australia, los aborígenes por medio de las huellas de los animales que interpretaban como leer un libro, hojeaban el pasado próximo, sabían que animal o persona había pasado por un punto, a que horas pasaron y que hicieron ahí, etc. Los animales lobos, leones, etc. con su nariz la cual supuestamente puede olfatear 300 veces cuando mínimo más que nosotros, también pueden captar horas o días del tiempo que sin manera de pararlo ni tan solo un microsegundo, transcurre continuamente.

A nosotros los humanos tanto nos intriga este tiempo pasado que hasta una ciencia hemos inventado para adentrarnos en lo “que pasó y como éramos”, la “Arqueología” más o menos se describe a si misma según Wikipedia, como “una ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos a través del estudio de su restos materiales con el fin de inferir los comportamientos y situaciones que le dieron origen”.

El caso es que en Durango también tenemos rastros de lo que en un momento fuimos (culturas de hace unos 15,000 años) y estos han sido estudiados por arqueólogos y científicos locales y de fuera (extranjeros) para darnos una idea de como eran, algunas muestras de esos estudios se pueden encontrar sin mucha dificultad a solo dos cuadras del centro de la ciudad en este espacio del tiempo, uno de los más interesantes que tenemos.

Aquí puedes conocer muestras de pinturas rupestres, algunas de hace 10 mil años, fósiles de millones de años, entierros de indígenas, sus instrumentos de caza, vasijas y hasta calaveras, muestras de las deformaciones que usaban estos místicos personajes.

El museo fue inaugurado por el entonces Gobernador Maximiliano Silerio Esparza el 3 de agosto de 1998, fue remozado por el Gobierno del Estado y reabierto al público el 9 de septiembre de este mismo año y está listo para recibirlo a usted, amable lector.

Calle Zaragoza
No. 315 sur. Centro.
Tel. 813-10-47.
Martes a viernes de
10:00 a 18:30 hrs.
Sábados y domingos
de 11:00 a 18:00 hrs.

 
franja
gris
franja
© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2012
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA